Para el analista tributario, Javier Bustos, los proyectos de ley de Equilibrio de las Finanzas Públicas, que espera el veto presidencial para enviarse al Registro Oficial; y el de Solidaridad por el terremoto que espera el primer debate, tendrá una afectación para todos los ecuatorianos porque no distinguen entre grandes y pequeños consumidores.
Bustos comentó que el problema cuando se aumenta la carga tributaria es la disminución en el consumo y un menor dinamismo del mercado porque la capacidad adquisitiva de los ciudadanos también es menor, lo que a su vez podrías provocar que las empresas tengan que hacer recortes y por ende se generaría un mayor desempleo. Aseguró que ahora mismo ya existe una caída del 28 % en la recaudación del Servicio de Rentas Internas (SRI), con respecto al año anterior, por efectos de la recesión económica que atraviesa el país.
A su criterio, lo mejor hubiera sido manejar ambos proyectos de ley en conjunto para moderar la carga tributaria. De la manera en que se lo está haciendo, según Bustos, afecta en varios frentes a la economía de las personas porque además de costarles más las cosas por efectos de aumento del IVA y el ICE, también propone descontarles dinero de sus sueldos, de sus patrimonios y de las utilidades, provocando un mayor efecto de reducción en su capacidad económica.
Finalmente, Bustos indicó que los índices de evasión del Impuesto a la Renta superan el 30 % en el país, por lo que sugirió que el Estado aplique un mayor control, lo que le permitiría recaudar aún más de los 3 000 millones de dólares que calcula para la reconstrucción de las zonas afectadas. Pero también faltan ajustes de parte del Gobierno, sentenció.