El terremoto registrado el 16 de abril dejó, hasta ahora, 656 víctimas mortales. Pero según la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos en su último informe, el comercio de las zonas afectadas ha sufrido un grave revés.

El último informe de situación, realizado por la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), revela un panorama desolador para los negocios de los cantones afectados por el terremoto del sábado 16 de abril. Según el reporte oficial, 6 989 empresas fueron afectadas en las provincias de Manabí, Esmeraldas y Los Ríos.

El informe señala que, en términos porcentuales, los mayores afectados en su comercio son los cantones de Pedernales y Jama, donde el 100 % del sector está golpeado. En ambas poblaciones, también la totalidad de la industria artesanal se afectó.

Sin embargo, donde se registra mayor impacto económico, por su tamaño y su volumen comercial, es Portoviejo, la capital manabita, y Manta, su principal puerto. Ambas ciudades suman casi el 40 % del total de la población de toda la provincia. En Portoviejo, donde hay 2 690 empresas afectadas, el 90 % del sector comercial siente el impacto del terremoto. En Manta hay más empresas golpeadas: son 2 798, para una afectación al comercio de un 80 %. Otras poblaciones manabitas, en cambio con el 50% de su sector comercial afectado son Sucre (Bahía de Caráquez), Flavio Alfaro y Chone.

De acuerdo con el informe de la SNGR, Muisne fue la población esmeraldeña más afectada en su comercio: la mitad del sector está afectado, mientras la capital de la provincia tuvo una afectación del 5%. En Los Ríos, el informe ubica a Vinces con una afectación comercial del 10%.