Ecuador solicitó una línea de crédito al Fondo Monetario Internacional (FMI) para atender emergencia del terremoto que sacudió el país el pasado 16 de abril a las 18:58.

Ecuador solicitó una línea de crédito al Fondo Monetario Internacional (FMI) para atender emergencia del terremoto que sacudió el país el pasado 16 de abril a las 18:58. El ministro de Finanzas, Fausto Herrera, confirmó la información a diario El Comercio. “Estamos trabajando en esa línea sin condicionamientos”, dijo.

La agencia Reuters, por su parte, señala que Alejandro Werner, director del departamento del Hemisferio Occidental, dijo que el Fondo estaría discutiendo la solicitud de Ecuador para un instrumento de financiamiento rápido, sin entrar en detalles sobre el importe de la ayuda financiera. “El terremoto fue un fenómeno devastador, y, obviamente, tenemos instrumentos para los países que sufren catástrofes naturales”, indicó Werner a la agencia.

Las reglas del FMI, según la agencia Reuters, sugieren que la línea de crédito podría alcanzar hasta los 368 millones de dólares, pero el nivel de acceso dependerá de las necesidades de la balanza de pagos de Ecuador.

El Gobierno trabaja en varios mecanismos para financiar los costos del terremoto registrado el 16 de abril pasado. Uno de ellos es un proyecto tributario que fue enviado el viernes de la semana pasada con el carácter de económico urgente que sube el IVA del 12% al 14% y creo un impuesto al patrimonio y a las utilidades que serán pagadas por una sola vez.
El impuesto al patrimonio se cobrará sobre el millón de dólares, pero en el tratamiento del proyecto en la Asamblea, el presidente de la Comisión de lo Económico, Virgilio Hernández, quiso saber cuánto se recaudaría si el impuesto al patrimonio es sobre los 400 000 dólares.