Yolanda Yupangui, vicepresidenta del Colegio de Abogados de Pichincha, habló en Notimundo sobre la decisión del Consejo de la Judicatura (CJ) de cambiar la metodología de selección de jueces, otorgándole un peso mayor a la prueba psicológica.

Notimundo

La representante del Colegio de Abogados de Pichincha, Yolanda Yupangui, cuestionó que se le otorgue el carácter de determinante a la prueba psicológica, ya que considera que puede convertirse en el pretexto perfecto para descalificar a candidatos que no sean del agrado de quienes los evalúan.

Aseguró que les sorprende que quieran “cambiar las reglas del juego” porque “todo estaba claro” y que los concursos de méritos “funcionaban” hasta que ocurrió el caso de la exjueza Lorena Collantes.

Al respecto, Yupangui dijo que se trata de un hecho que causó no solo preocupación en jueces, sino que resulta doloroso para las mujeres que integran la función judicial y han luchado para desempeñar sus tareas con respeto. Lo calificó como un hecho aislado aunque cree que es el motivo por el que el CJ decidió hacer cambios al proceso de selección.