Cynthia Viteri, candidata a la Presidencia por el Partido Social Cristiano, en entrevista en “Cara a Cara con los Presidenciables” con Estéfani Espín, manifestó que cada una de la propuestas que ha puesto en consideración del país han sido estudiadas técnicamente y sobre todo, cumplen dos objetivos: mejorar la vida de los ecuatorianos y generan empleo.
En este sentido, y respecto a la propuesta de incrementar el salario, la candidata afirmó que para lograr ese objetivo se deben bajar los costos de producción de la empresa privada en dos rubros importantes: impuestos (anticipo del Impuesto a la Renta, salvaguardias, salida de capitales, Plusvalía, e ICE) y el rubro energético. “Se bajará los costos de producción en un 10% y se subirán los salarios en un 2%. Eso significa, productos más baratos”, acotó.
Sobre sus propuestas de subsidio por consumo de electricidad y generación de empleo, Viteri comentó que en el primer caso la iniciativa estará focalizada para un millón de familias, y el costo de ejecución será entre 50 y 250 millones de dólares en el año de mayor impacto. “Financiables, completamente. Únicamente en el mantenimiento de 60.000 vehículos estatales el Gobierno gasta 180 millones”, destacó.
Mientras tanto, el empleo se generará a través de la construcción de infraestructura con alianzas público-privadas. En este sentido, enfatizó que la construcción de 10.000 guarderías a nivel nacional significarán 50.000 empleos en cuatro años de su Gobierno; la construcción de la vía Quito-Guayaquil generará 52.500 plazas; y un Plan de Vivienda Popular aportará por lo menos 70.000 puestos de trabajo más.
“Si nosotros damos seguridad jurídica y confianza, este país sale adelante. Solo necesita un Gobierno que gaste poco e invierta mucho”, expresó.
Viteri subrayó, además, que un Gobierno debe cumplir con cuatro tareas fundamentales y es garantizar educación, salud, seguridad y justicia. En referencia a este último punto, la candidata afirmó que publicara todos los contratos que ha firmado este Gobierno durante estos 10 años a través de una página web, y declarará una veda cívica para que ninguna persona con denuncias de corrupción pueda participar en contrataciones con el Estado.
“El Presidente Correa está ahogado en el lodo hasta el cuello y como está ahogado comienza a vomitar para que la gente se distraiga”, enfatizó.
Finalmente, sobre el aborto en caso de violación, la presidenciable comentó si contra el agresor no hay pena de muerte porque debería aplicárselo a una de las víctimas. Desde su punto de vista, el Estado debería intervenir rescatando a ese bebé y buscándole un hogar en el que pueda recibir amor. “Yo siempre voy a optar por la vida”, concluyó.