Recuperación vial y prevención del deterioro de las carreteras son dos de los ejes del plan de mantenimiento de vías del Ministerio de Transporte y Obras Públicas. En Notimundo Estelar, el titular de esa cartera de Estado, Darío Herrera, detalló que dicho proyecto se ejecutará durante los próximos 27 meses. Además, anunció que el puente provisional de Río Blanco, en el km 166 de la vía Calacalí- La Independencia.

Créditos: El Universo

Desde el 18 de febrero, se registraron 435 deslizamientos de tierra en la red vial, debido a las condiciones de la temporada invernal. Darío Herrera, ministro de Transporte y Obras Públicas explicó que, recuperar un carril de vía, toma un promedio de 1.5 horas, mientras que habilitar dos de ellos requiere 8.2 horas.

Puntualizó que existen 3 vías principales que se encuentran con mayores complicaciones o permanecen cerradas por eventos adversos: la vía E35 que conecta Riobamba a Alausí permanece cerrada, tras el deslizamiento de tierra que cobró la vida de 51 personas. La carretera de Alausí-Huigra-El Triunfo está inhabilitada, debido a que Huigra es considerada una zona de riesgo. Por otra parte, la vía San Luis-Reventador abrirá la variante de 22 kilómetros entre el 22 y 26 de mayo.

Plan de mantenimiento vial

El ministro de Transporte y Obras Públicas detalló que el plan de mantenimiento vial consta de 3 ejes: recuperación, reducir la categoría de manejar con precaución y prevenir el deterioro de la red vial. El proyecto cuenta con un presupuesto de USD 906 millones y, a este, se suman USD 96 millones de infraestructura y USD 1.000 millones de plan de emergencia vial durante los próximos 27 meses.

“Mejoraría del 12.3% al 31% la red vial estatal en categoría muy buena y reducirá del 18.3% al 11% la categoría de manejar con precaución. Vamos a prevenir que el deterioro de la red vial estatal se siga acelerando a un ritmo entre el 7 y 10% anual”, sostuvo.

Por otro lado, resaltó algunos proyectos viales en curso, como el de Balbanera-Pallatanga-Cumandá que estará listo la próxima semana y entrará a licitación internacional. En el primer año, se invertirán 31.7 millones de dólares más un monto de dinero para 4 años de mantenimiento. 

En el caso del Río Blanco, informó que se ha transportado el 52% del puente provisional. Añadió que las perforaciones se ejecutan desde hace dos semanas y se estima que su lanzamiento ocurra la tercera o cuarta semana de julio. “Un puente de dos carriles de 140 metros provisional”, dijo.

Con respecto a una mejora en carreteras tras el deslizamiento de tierra en Alausí, el ministro informó que se realizará una variante de 9.2 km. Para la ejecución de dicho plan, se planteó el borrador del convenio de préstamo con el Banco Mundial, mismo que se efectivizará el 9 de junio. A partir de eso, se contará con USD 150 millones para emergencias. En esa misma línea, se realizarán los estudios de mantenimiento para efectivizar un proyecto similar en la vía Cuenca-Molleturo y Girón-Pasaje.

Además, mencionó que gobiernos anteriores no ejecutaron planes de mantenimiento preventivo de las vías, por lo que parte de dicha infraestructura se encuentra deteriorada o con problemas no identificados. “Si en 5 años no haces mantenimiento preventivo a las vías, te cuesta cinco dólares el un dólar que debiste haber gastado antes”, concluyó.

Escucha la entrevista completa