El dinero electrónico fue implementado en diciembre de 2014. Según Mateo Villalaba, gerente del Banco Central del Ecuador, en ese entonces, el dinero electrónico es una herramienta tecnológica que está a nuestro alcance, con los avances de la era digital. Villalba además afirmó que es un medio de pago que ahorra tiempo, con muchísimos menores costos transaccionales. A su criterio, desde el punto de vista de la inclusión financiera es una oportunidad, ya que en Ecuador, el 40 % de la Población Económicamente Activa (PEA) no tiene cuenta bancaria. Solo se necesita un celular, que no requiere ser un teléfono inteligente, ni siquiera debe tener Internet.
Hasta la fecha se han registrado 72.000 cuentas de dinero electrónico. En las últimas semanas se incrementaron 16.000, según contabilizó el presidente Rafael Correa quien además criticó a la Asociación de Bancos Privados por tener, dijo, un doble discurso en cuanto al manejo de este mecanismo financiero. El mandatario insistió en que el problema que tiene la banca es que no se le asignó el monopolio de este mecanismo.
Ante estas críticas el presidente de la Asociación, Julio José Prado dijo que no están en contra del mecanismo, pero que sí consideran que está mal aplicado. Prado además aseguró que el dinero electrónico requiere de una alta inversión que no estaría asegurada con el próximo gobierno.
El sistema cuenta hasta la fecha con 16 500 puntos, entre locales comerciales, bancos y cooperativas. En la Ley de Solidaridad se incluyen beneficios para incentivar el dinero electrónico. Es así que se estableció una devolución de hasta el 4% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las personas que utilicen el dinero electrónico para pagar sus compras y 1 punto del IVA al consumir con tarjeta de crédito, débito o prepago.
Las personas que desean acceder a este sistema deben abrir una cuenta de dinero electrónico, a través de su teléfono móvil. Marcando al *153# Para obtener dinero electrónico se puede acudir a una de las instituciones financieras o establecimientos autorizados por el Banco Central con su cédula y el dinero físico que desea acreditar a su cuenta de dinero electrónico. Entre los establecimientos para acreditación de dinero electrónico o cambio de dinero electrónico a físico está el Banco Central del Ecuador, el Banco del Pacífico y cooperativas nacionales.
Pero este mecanismo, sin duda alguna ha generado debate en el país. Esta semana se conoció la propuesta del asambleísta de Alianza País, Christian Viteri quien ha propuesto que el sueldo de sus colegas asambleístas, del Presidente de la República y otras autoridades del Ejecutivo sea cancelado con dinero electrónico. La propuesta no fue bien acogida por sus compañeros de bancada quienes afirmaron que hay gastos cotidianos en los que no van a poder usar el dinero electrónico. En el caso que esta propuesta sea aprobada serían necesarios 8,7 millones de dólares entre los salarios de los legisladores, la Presidenta de la función Legislativa y los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social quienes mediante votación ya rechazaron la propuesta de recibir sus salarios en dinero electrónico.