Christian Rivera, director del Centro de Operaciones de Emergencias del Distrito Metropolitano (COE), en entrevista para Notimundo a la Carta con Hernán Higuera y Verónica Jarrín, habló acerca de los planes de prevención por las lluvias suscitadas en los últimos días en la capital.
El Municipio de Quito, dentro de su planificación ante la inestabilidad atmosférica, presentó el ‘Plan de Prevención y Respuesta ante Movimientos en Masa e Inundaciones’, en este participan 1500 efectivos quienes han atendido hasta el momento 90 emergencias con un saldo lamentable de un obrero, quien falleció tras el colapso de un muro sobre su cuerpo.
Rivera manifestó que han encargado también de varias inundaciones, en su mayoría al sur de la ciudad. Explica que esto se produce debido a que las personas no arrojan la basura en su lugar, por lo que las coladeras se taponan impidiendo el paso del agua de lluvia.
En las últimas horas tres casas patrimoniales han colapsado. El Municipio había emitido las respectivas órdenes de desalojo por lo que no hubieron víctimas relacionadas con los incidentes.
Para evitar ese tipo de situaciones, el funcionario recomienda que se contrate a una persona especializada en construcción y además, si se adquiere una propiedad patrimonial, se identifique los problemas que ésta puede llegar a tener, tales como: grietas, humedad, filtración de agua, hundimientos.
Rivera señala que, si la vivienda presenta alguno de esos inconvenientes, es preciso que se llame al 911, quienes inmediatamente enviarán un ingeniero estructural para verificar los daños y se reduzcan los riesgos.