Handel Guayasamín, en Notimundo con Patricia Terán y Freddy Paredes, afirmó que el país, al estar en una zona de riesgo, necesita que se replanteen las normas de construcción. Guayasamín dijo que Quito es la única ciudad que cuenta con los certificados necesarios de ingeniería y arquitectura estructural mientras que las provincias del litoral son las que registran el mayor porcentaje de construcciones informales.
Para Guayasamín, tras el terremoto del pasado 16 de abril, la responsabilidad constructiva no solo debería ser al momento de un sismo o un terremoto sino de manera continua. Apuntó que no todas las edificaciones informales están mal hechas, sino que hay algunas que no acatan las normativas, como estar lejos de quebradas o tener estructuras muy pesadas ni el número de varillas que exige la técnica.
El Presidente del Colegio de Arquitectos de Pichincha afirmó que en el caso de las construcciones de hormigón, muchas veces se las hace con conocimiento cero. En algunos casos, comentó, se han encontrado construcciones en la Costa que han sido construidas y mezcladas con arena.
Ante la duda si las construcciones cuestan más al ser antisísmicas, Handel Guayasamin dijo que es un mito, ya que a pesar de que pueda tener un mayor costo es mucho más probable que al momento de un sismo no se derrumben.
La responsabilidad en cuanto a construcción debería ser asumida por todas las instituciones no solo locales sino también nacionales, aseguró. A su criterio, esta responsabilidad debería ser asumida obligatoriamente. Una solución a corto plazo se podría desplegar brigadas técnicas para hacer un mapeo, barrio por barrio para conocer el porcentaje de aseguramiento, que dijo, también debería ser canalizado a nivel gubernamental.
El Colegio de Arquitectos de Pichincha realizará un evento que contará con la visita del ganador del Premio Pritzker de Arquitectura, Shigeru Ban, quien llegará al país para aportar con importantes propuestas de reconstrucción. Ban es experto en construcción con materiales reciclados como cartón, lo cual significaría una reconstrucción inmediata y estética de bajo costo.