César Arias, experto en movilidad, aseguró que la capital está pagando "los platos rotos" de la mala práctica de la política tarifaria en el transporte público. Esto debido a que el salario básico unificado ha subido a lo largo de los años, mientras que el pasaje no se ha modificado desde 2003. Indicó que se necesita un alza en el boleto para ayudar a los transportistas que se encuentran en crisis, pero a su vez se requiere un subsidio focalizado, para que la tarifa sea "socialmente justa".

alza_pasajes_noticias_notimundo_buses
Créditos: Expreso

En NotiMundo Al Día, César Arias, experto en movilidad, señaló que el Sistema Integral de Transporte de Quito se encuentra en quiebra por no haber alzado el pasaje a tiempo y progresivamente; así también, por la baja demanda de pasajeros como efecto colateral de la pandemia. Sin embargo, indicó que actualmente no es el momento ideal para considerar una tarifa más alta. Esto debido a la fuerte crisis económica, social y sanitaria que vive la ciudad.

Es por eso que, Arias recomendó al Municipio de la capital, implementar una tarjeta de subsidios focalizados, para las poblaciones más vulnerables que no pueden costear un pasaje de 0.35 ctvs y se encuentren en una situación económicamente difícil.

Por otro lado, resaltó los esfuerzos de la Secretaría de Movilidad del DMQ de exigir los parámetros de calidad a las operadoras; porque indicó que es necesario que se modernicen y limpien las unidades. Además, subrayó la acción de la institución de monitorear en tiempo real a los vehículos. Manifestó que es una buena alternativa para que los conductores y dueños de los buses respeten las normativas de tránsito; como el límite de velocidad, el respeto a las paradas y la ocupación.

Escucha la entrevista completa AQUÍ: