La vocera de la agrupación Rafael Contigo Siempre, Pamela Aguirre, anunció que entre los 7 120 voluntarios tienen recolectadas 200 000 firmas en los últimos cinco días. Aseguró que una semana y media se dedicaron a capacitar a sus colaboradores para reducir al mínimo los inconvenientes por firmas fallidas.
Aseguró estar consciente de que trabajan contra el tiempo, aunque insistió en que para el 31 de julio llegarán al millón de firmas y, luego de ello, presentarán los formularios llenos al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que las valide. Espera que ello no tome más de 15 días y así completar el proceso antes de que termine el plazo para presentar la candidatura de Rafael Correa, quien en un conversatorio con medios de comunicación este martes 5 de julio dejó saber que considera esa posibilidad. “Ni me busquen mucho, me les presento en 2021 y si no aprueba la transitoria la Corte Constitucional, me les presento en octubre, depende del nivel de bravuconería de los de siempre», dijo el Primer Mandatario.
Con respecto al impedimento para realizar reformas a la Ley electoral hasta un año antes de las votaciones, Aguirre reiteró que no se trata de una reforma legal sino constitucional y que por ello acudió a la Corte y no a la Asamblea.