El expresidente de la República Rafael Correa retornó el 6 de febrero pasado a Bélgica, donde reside con su familia tras dejar el poder en mayo del 2017.

El expresidente también acusa a Undercover Global de obtener los dispositivos telefónicos de sus hijas. Crédito: El Telégrafo.

El contralor Pablo Celi pidió al fiscal Carlos Baca, a través de un alcance, que incluya al expresidente de la República Rafael Correaen las investigaciones derivadas del informe con indicios de responsabilidad penal sobre el campo Singue. El pedido fue formalizado en un oficio enviado el 1 de marzo a la Fiscalía.

“Corresponde a la Fiscalía (…) investigar exhaustivamente los hechos materia del indicio emitido por parte de la Contraloría General del Estado, incluyendo los hechos y documentos puestos en su conocimiento (…) y, en consecuencia, incorporar como parte de la investigación a todos los funcionarios, exfuncionarios y terceros que, como en el caso del economista Rafael Correa, (…) se evidencie que hayan tenido conocimiento y/o participación en los mismos”, le señaló Celi a Baca.

Según una auditoría de la Contraloría, en la adjudicación del campo Singue al consorcio DCG se cometieron varias irregularidades que fueron descritas en el informe con indicios de responsabilidad penal DASE-0044-2017, de agosto del 2017.

Allí se señala que la tarifa de $ 33,5 por barril (a favor del consorcio) fue establecida sin sustento técnico ni legal. El perjuicio al Estado provocó multas, sanciones administrativas y una glosa por $ 5,2 millones en contra del exvicepresidente de la República Jorge Glas y los exministros Wilson Pástor, Carlos Pareja Yannuzzelli y José Icaza, así como otros exfuncionarios del sector petrolero y el consorcio DCG (conformado por Dygoil Consultora y Servicios Petroleros Cía Ltda y la firma Gente Oil Development Ecuador LLC).

Sin embargo, Celi reabrió el tema con su pedido a Baca. Él sostiene en su oficio del 1 de marzo que en febrero de este año la Presidencia de la República le remitió una copia certificada de un oficio del 2011 dirigido al expresidente por el gerente de Dygoil (parte del consorcio). En esa comunicación se habla de una tarifa de $ 29,3 por barril, lo que significaría no solo que era posible un precio menor, sino que Correa estaba al tanto de las negociaciones.

En su cuenta de Twitter, Correa dijo este domingo que “ni siquiera había escuchado hablar (del caso Singue) hasta hace pocos meses” y prefirió referirse al asunto ironizando y en términos políticos.

Fuente: El Universo