“Él era quien estaba al mando jerárquico superior de toda esta estructura criminal, puesto que él conocía de la entrega de sobornos”, manifestó Salazar en noviembre pasado.
La decisión de Camacho se produjo este viernes, tras la reinstalación de la audiencia preparatoria de juicio.
El exvicepresidente Jorge Glas, quien cumple una condena de seis años por asociación ilícita, vinculada a la trama de corrupción de Odebrecht, también fue llamado a juicio en la misma calidad que Correa.
Según la investigación de la Fiscalía, funcionarios del gobierno de Correa supuestamente recibían valores de empresarios con la finalidad de asegurar y mantener la adjudicación de contratos con el Estado.
La fiscal General, Diana Salazar, luego de conocer la decisión de la jueza Daniella Camacho dijo que este es un día histórico para la Fiscalía y la justicia ecuatoriana.
Sobre la observación que hizo la magistrada, acerca de una acusación desordenada y la falta de investigación para empresas como Odebrecht, Salazar dijo que el trabajo de la Fiscalía ha sido explicativo y, por eso, se consiguió que 21 personas sean llamadas a juicio.
#AHORA | La Fiscal general @DianaSalazarM2 manifestó que el cohecho no prescribe y se puede juzgar en ausencia, lo que busca @FiscaliaEcuador es que se juzguen delitos que no generen impunidad.
Vía @enindefension pic.twitter.com/DpjmgFwZTg
— NotiMundo (@notimundoec) January 4, 2020
Mientras, esos recursos presuntamente eran usados por Alianza PAIS y para solventar gastos de la Presidencia, organización de convenciones, homenajes, fiestas, sabatinas…
El cohecho está tipificado y sancionado en el artículo 286 del Código Penal vigente al momento de los hechos investigados y permanece descrita esa conducta ilícita en el 280 del COIP que prevé penas que van de uno a siete años de cárcel.
Fuente: El Universo – Nota completa: LINK