Precisó que se superó la meta de inversión de 5.600 millones de dólares, con reservas por más de 4.200 millones de dólares, además de una visible mejora en los depósitos, créditos y recaudación. En ese sentido, el Mandatario destacó la estabilización del precio del petróleo, tras el acuerdo con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), con el cual la Presupuesto General del Estado fue calculado con 42 dólares de precio del barril de petróleo.
Además, el Jefe de Estado indicó que el crecimiento del Ecuador para el 2017 se prevé en un 1.42%, de acuerdo al Banco Central del Ecuador (BCE), mayor al proyectado por la Comisión Económica para América Latina y Caribe (Cepal) que lo ubicó en 1.3%, por lo que concluyó que la recesión ha sido superada en “tiempo récord”.
“Nada de esto es casualidad: es fruto de un gran manejo económico y decisiones políticas como el regreso a la OPEP”, sostuvo el Mandatario en Twitter, quien agregó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) predijo que el decrecimiento de la economía del país hasta el año 2022.
En ese sentido, rechazó los “análisis económicos” de ciertos candidatos de la oposición. “Hablan de ‘ajustes’ -léase ‘paquetazos’- cuando la economía ya está ajustada y estabilizada. Hablan de falta de liquidez por ‘modelo económico de Correa’ ”, publicó el Primer Mandatario.
En Twitter, recordó lo sucedido entre 1985 y 1987, cuando el gobierno socialcristiano dio un “paquetazo” al país. “La verdad: desde 1949 no se veía una reducción de exportaciones tan grande como la que tuvimos en 2015 (caída del 29%) Y todo esto sin moneda nacional, es decir, sin poder utilizar tipo de cambio -principal instrumento para choques externos-, y donde la liquidez depende directamente de resultado externo”, explicó el Jefe de Estado.