La carta tiene en total 355 firmantes. Correa es el primer Jefe de Estado en firmar la misiva, destacó el canciller ecuatoriano Guillaume Long en su cuenta en Twitter.
Entre los firmantes constan Nora Lustig, profesora de economía latinoamericana de la Universidad de Tulane, Jose Antonio Ocampo, exministro de Hacienda de Colombia y presidente de la Comisión Independiente para la Reforma de Fiscalidad Internacional de las Corporaciones (ICRICT), entre otros prestigiosos académicos. Oxfam recoge que el mandatario Correa expresó su compromiso de liderar los cambios necesarios desde su gobierno.
«Debemos crear una institucionalidad mundial que elimine los paraísos fiscales, en los que el capital no tiene rostro ni responsabilidad. Vamos a solicitar que se incluya este tema fundamental en la agenda de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Coordinaremos con los países del G77 para prohibir los paraísos fiscales», dijo.
En la misiva, los 73 economistas urgen a los gobiernos a aprovechar la cumbre anticorrupción que se celebrará este mes en Londres, para que acuerden nuevas normativas internacionales que obliguen a las empresas a publicar informes sobre sus actividades en cada uno de los países en los que operan, y garantizar que todos los territorios creen registros públicos de los propietarios efectivos de todas las empresas y fondos. En ese sentido mencionan las revelaciones de los ‘Papeles de Panamá’.
«La opacidad que rodea a los paraísos fiscales alimenta la corrupción y socava la capacidad de los países para recaudar los impuestos que les corresponden», sostienen.
Rosa Cañete, coordinadora de la campaña IGUALES de Oxfam en América Latina y el Caribe, explicó que «32 millones de personas saldrían de la pobreza si los capitales de los residentes latinoamericanos escondidos en paraísos fiscales pagan el impuesto sobre la renta que les corresponde. Esto equivale a todas las personas pobres de Bolivia, Colombia, El Salvador y Perú».
Oxfam es una confederación internacional formada por 17 organizaciones no gubernamentales nacionales que realizan labores humanitarias en 90 países. Su lema es «trabajar con otros para combatir la pobreza y el sufrimiento».