El martes 16 de mayo se inició el juicio político contra el presidente Guillermo Lasso en la Asamblea Nacional para resolver su destitución. En Notimundo Estelar, los analistas políticos Ramiro Rivera y Hernán Reyes coinciden en que, la muerte cruzada dejaría un panorama incierto en el ámbito político.

Créditos: El Universo

Ramiro Rivera, analista político señaló que la comparecencia del presidente Guillermo Lasso se presentó como un resumen de sus dos años de gestión en el cargo. Añadió que la intervención del presidente Lasso no fue confrontativa, y tampoco hizo alusión directa a los bloques legislativos que proponen su destitución.

Por su parte, el analista político, Hernán Reyes, criticó la comparecencia de Lasso y dijo que el Presidente delineó su defensa en tono sarcástico, y eso no fue lo ideal. De acuerdo a Reyes, el mandatario “desperdició” el tiempo de su ponencia al presentar un “informe de labores”, cuando se requería una aclaración de su parte sobre los cargos imputados en su contra.

Rivera calificó de “débiles” a las ponencias de los asambleístas interpelantes del juicio político. En el caso de la asambleísta del correísmo, Viviana Veloz, tildó su discurso de “demagógico” y “populista”. Por otro lado, cuestionó la comparecencia del legislador por el Partido Social Cristiano, Esteban Torres, al referirse a temas no vinculados al presunto peculado contra el presidente.

Ramiro Rivera destacó que no es el mejor momento para que el mandatario convoque a la muerte cruzada, y la calificó como un “salto al vacío”. “Esta crearía un ambiente de incertidumbre e impaciencia. Le haría daño al país a imagen internacional”, dijo.

Rivera sostuvo que convocar a movilizaciones en caso de disolver la Asamblea es una “reacción demagógica y no democrática”. Destacó que, esto no responde al derecho de movilización, sino de “sustituir el calentamiento de las calles al sufragio de los ciudadanos”.

“Una muerte cruzada no resolverá los problemas del país, se dará una turbulencia. Esto debe darse en escenarios en que el mandatario tiene posibilidades de triunfar”, mencionó Rivera.

Para el analista político Ramiro Rivera si el presidente Lasso se salva de la destitución, se consolidará un “gobierno débil”. En esa línea, Reyes coincidió en que, este escenario lo enmarcaría a Lasso como “un cadáver político” que gobernaría durante los próximos años de su gestión.

El sábado 20 de mayo se efectuará la votación de la Asamblea Nacional para resolver la destitución del presidente Lasso. Mientras tanto, el mandatario tiene la facultad de convocar la muerte cruzada y llamar a elecciones adelantadas.

Escucha las entrevistas completas:

Ramiro Rivera

Hernán Reyes