En la Comisión de Desarrollo Económico, el ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, explicó el contenido del Acuerdo Comercial Multipartes entre Ecuador y la Unión Europea, que casi de forma simultánea se analizó tanto en Ecuador como en el Parlamento Europeo. Son seis los puntos que incluye este acuerdo comercial: acceso a mercados, defensa comercial, servicios, contratación pública, propiedad intelectual, comercio y desarrollo sostenible. “No llegamos tarde, sino a tiempo. No perdimos nada, al contrario, ganamos mucho”, dijo Juan Carlos Cassinelli.
El ministro Cassinelli hizo una cronología de las negociaciones que empezaron en junio de 2007 y se detuvieron en 2014. Sin embargo, se retomaron hasta llegar al punto actual, cuando se está a las puertas de la ratificación del acuerdo. “Ecuador negoció temas adicionales en su protocolo, a los hechos por Colombia y Perú, lo que nos da ventaja en el tema de las industrias nacientes, contratación pública, lo que permite que tengamos mayor acceso y seamos más competitivos”, explicó.
La Unión Europea representa la totalidad del mercado exportable de Ecuador. Es decir, no existe producto del país que no se pueda exportar hasta las naciones que forman parte de la Unión Europea. El acuerdo tiene condiciones para Ecuador en función de las asimetrías, incluso frente a Colombia y Perú. El 100% de lo que exporte Ecuador en materia industrial entra con 0% de arancel a la Unión Europea y también el 99% de productos agrícolas, una vez que entre en vigencia el acuerdo comercial.
Salvaguardar la producción nacional
Existe una franja de precios para productos sensibles, por ejemplo, de la Unión Europea pueden llegar quesos maduros, pero esos quesos tienen un proceso de desgravación de 17 años, tiempo para que Ecuador se prepare en ese ámbito y pueda competir, pero los quesos frescos no entran en el Acuerdo Comercial, porque Ecuador los produce y con esto se protege la industria nacional. “No es lo mismo preferencias arancelarias que un Acuerdo Comercial”, dijo. Se refiere a que por ejemplo, el camarón tiene preferencias arancelarias, pero aún así paga una tasa, mientras que con el Acuerdo Comercial no pagaría arancel.
Existen cadenas de productos que Ecuador no exporta, pero si esa realidad cambia y la oferta exportable llega a la Unión Europea, se podría hacerlo con cupos de acceso con 0% de arancel, esto es en productos como maíz, arroz, fécula de yuca, azúcar. Además los productos de la economía popular y solidaria también tendrán acceso a la Unión Europea.
Lo que respecta a vehículos que entran al país tendrán una eliminación de aranceles en un período de 7 años, mientras que las medicinas, tendrán similar mecanismo, pero con un tiempo de 10 años, es decir, se desgravará el 5% cada año hasta llegar a arancel 0.
En la cita también estuvieron representantes de las cámaras de la producción, quienes expusieron sus dudas respecto al acuerdo y felicitaron las acciones que desembocaron en la firma. Esas inquietudes las respondió el Ministro de Comercio Exterior. Mañana, a las 14:30, se conocerá y votará el informe. Se espera que máximo hasta el lunes de la próxima semana el Acuerdo sea ratificado por el Parlamento de Ecuador. En los próximos meses se realizará una etapa de socialización con todos los sectores inmersos en este acuerdo.