Ledy Zúñiga, ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, en entrevista para Notimundo a la Carta con Hernán Higuera y Verónica Jarrín, habló acerca la solicitud de información por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al Gobierno ecuatoriano sobre el proceso judicial en contra de Fernando Villavicencio.
«Rechazamos este intento de intromisión por parte de la CIDH «, asegura la Ministra y añade que es una “injerencia política a favor de quien está infringiendo constantemente la Ley”.
Zúñiga refuta que la organización » se atribuyó una competencia que no tiene, al darle medidas cautelares a Fernando Villavicencio». No reconocemos las atribuciones que se está tomando la CIDH, no pueden dar medidas cautelares, dijo.
La funcionaria sustenta que el artículo 63 de la Convención Americana señala que la Corte Interamericana de Justicia es quien debe emitir medidas de esta naturaleza. “No hay ningún fallo de la Corte que haya dado la razón a Villavicencio”.
Villavicencio alega ser un “perseguido político”, dice la Ministra. Ante esto, Zúñiga asevera que “ese es el papel que ha tomado para revictimizarse”.
Según la funcionaria, la Cancillería hará llegar la respuesta del Estado, en función de lo solicitado por la CIDH.
Con respecto al caso de Pedro Delgado, primo del presidente Rafael Correa, la Ministra aseguró que “se han cumplido todos los requisitos, esperamos la respuesta del Gobierno Americano”.