En NotiMundo A La Carta, Poirot Escovedo, periodista de Televisión Nacional De Chile, aseguró que uno de los motivos por los que la población rechazó la nueva propuesta de Constitución, fue que hubo “la peor interpretación posible del texto” lo cual generó que el país no confíe en el planteamiento del presidente Gabriel Boric.

Créditos: BBC (Reuters)

El periodista de Televisión Nacional De Chile, Poirot Escovedo, explicó que, tras esta negativa, con el 62% de votos, lo que se evidencia es una desconexión entre el trabajo de la Convención Constitucional y la población. En este sentido, Escovedo explicó que, aunque todas las encuestas marcaron una tendencia a favor del rechazo, ninguna encuestadora logró anticipar lo que está pasando.

Por ejemplo, se creía que los jóvenes y las mujeres iban a dar paso a esta propuesta en las regiones urbanas, sin embargo, ocurrió todo lo contrario y, más de la mitad de este sector dieron la espalda a esta nueva Carta Magna.

No obstante, Escovedo recordó que, hace algún tiempo (gobierno de Sebastián Piñera), hubo una mayoría de un 78% a favor de una nueva Constitución lo cual aún evidencia que, “tanto izquierda, derecha y centro interpretan que la Carta Magna de 1980 ya caducó, y ya no cuenta con la legitimidad para seguir siendo la casa de todos”, puntualizó.   

Críticas y observaciones a la nueva Constitución propuesta por Boric

El carácter plurinacional del Estado, el sistema de justicia, la reelección presidencial, y la eliminación del Senado son algunos de los temas incluidos en la propuesta constitucional que generaron más críticas por parte de opositores y la ciudadanía.

Para Escovedo, lo que se rechazó fue una Convención ecológica, regionalista, feminista y con enfoque en los derechos sociales. “Era un sistema constitucional que se proponía distintito al actual estado subsidiario en donde el Estado de Chile delega gran parte de su responsabilidad en el sector privado”, resaltó Escovedo y agregó que las críticas también estuvieron dirigidas al sistema de justicia que promovía la nueva Constitución pues se cuestionaba el concepto de igualdad ante la ley y que los pueblos originarios tuviesen un sistema diferente al resto del país.

Por este motivo, Escovedo manifestó que las fuerzas políticas del palacio de La Moneda y del Congreso, están discutiendo realizar un nuevo proceso que, respetando el mandato popular, convoque a nuevas elecciones para que “un nuevo órgano decida cuál va a ser la Constitución de Chile”, precisó.

Finalmente, recalcó que este proceso conlleva una posición “bastante compleja” para el Presidente, porque se van a tener que moderar expectativas en diversas materias que son las que se vienen a nivel de debate parlamentario. Por ejemplo, una reforma tributaria y a las pensiones. “En estos elementos el Gobierno va a tener que ceder bastante, considerando que no tiene una mayoría parlamentaria y, a nivel de plebiscito, queda complicada la posición del presidente Boric”, enfatizó.

Mira la entrevista completa aquí: