El Ministerio del Ambiente anunció que, este sábado 21 de septiembre en el día de 'Acción por el Planeta', alrededor de 35 mil voluntarios recorrieron más de 800 kilómetros para recoger basura de las fuentes hídricas a nivel nacional.

acción-por-el-planeta
'Acción por el Planeta' reúne a miles de voluntarios cada año para recoger desechos de playas, ríos, lagos y lagunas del país. Crédito: Twitter Ministerio del Ambiente

Unos 35 mil voluntarios se distribuyeron por varias zonas de Ecuador para recoger más de 122 toneladas métricas de basura alojadas en fuentes hídricas durante el Día de limpieza de playas y ríos, en el marco de la llamada ‘Acción por el Planeta 2019’, informó el Ministerio de Ambiente este domingo 22 de septiembre.

La jornada de limpieza, considerada la más grande que se realiza en las fuentes hídricas del país y que se llevó a cabo este sábado 21 de septiembre, se relaciona con una iniciativa mundial de la organización internacional Ocean Conservancy, en busca de “dar un respiro al planeta“.

La actividad, que contó con el apoyo de los gobiernos locales, varias universidades, empresas privadas y organizaciones de la sociedad civil, se desarrolló en 294 sitios que correspondieron a ríos, playas, lagos y lagunas de todo el país y en el que intervinieron más de 35 mil voluntarios, precisó la fuente.

En total se recogieron 122 810.5 kilogramos de desechos en una extensión de 846.57 kilómetros recorridos por los voluntarios, añadió el Ministerio del Ambiente en su evaluación.

El subsecretario de Gestión Marina y Costera del Ministerio, Vicente Zavala, invitó a los ciudadanos, especialmente a los jóvenes, a sumarse de manera permanente a esta iniciativa que busca proteger los recursos naturales de la nación.

Nuestras acciones definen el futuro que queremos para el planeta. Como Gobierno Nacional trabajamos diariamente por fomentar la participación en la construcción de un modelo de desarrollo sostenible, limpio y equitativo”, señaló Zavala.

De su lado, Datzania Villao, gobernadora de Santa Elena, felicitó este tipo de iniciativas que vinculan a los ciudadanos en estrategias para la conservación de los recursos naturales.

Acción por el Planeta refleja el verdadero rol que cumplimos en el ambiente. Garantizar los derechos de la naturaleza es una responsabilidad de todos”, señaló Villao.

La basura recogida durante la jornada fue movilizada por instituciones de los gobiernos locales de cada jurisdicción, para que sea tratada como parte de sus atribuciones en materia de gestión de desechos, precisó el Ministerio.

Fuente: EFE, aliado estratégico de FM Mundo