En contra de lo que había marcado el escrutinio provisional, el recuento definitivo, realizado por la Justicia electoral, determinó que Fernández, candidata por la fuerza kirchnerista Unidad Ciudadana, sacó una diferencia de 0,24 puntos porcentuales por sobre la lista del gobernante frente Cambiemos, encabezada por el exministro de Educación Esteban Bullrich.
El escrutinio definitivo arrojó que la lista liderada por la exmandataria obtuvo 3.229.194 votos, un 33,95 % sobre el total de sufragios emitidos en la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral de Argentina.
En tanto, la lista encabezada por Bullrich acaparó 3.208.870 votos, un 33,74 % sobre el total de sufragios.
Este resultado marca que Fernández obtuvo 20.324 votos más que Bullrich.
En el escrutinio provisional, que había estado a cargo del Ejecutivo y en el que se contabilizó el 95,68 % de las mesas de votación, el resultado también había sido parejo, pero con un sesgo a favor del oficialismo: Cambiemos obtuvo el 34,19 % de los votos y Unidad Ciudadana un 34,11 %.
Aquel recuento provisional había sido fuertemente cuestionado por el kirchnerismo, que acusó al Gobierno de manipular el escrutinio la misma noche de la elección privilegiando la carga de los resultados de aquellos distritos afines a Cambiemos y retrasando el conteo de mesas donde Fernández lideraba la votación.
De hecho, los primeros resultados oficiales del escrutinio provisional pocas horas después de cerrados los centros de votación daban una clara ventaja a Cambiemos en la provincia de Buenos Aires, distrito que representa un 37 % de los votos de todo el país.
El oficialismo salió entonces a festejar, pero con el correr de las horas la brecha con Unidad Ciudadana se acortó y casi terminaron en una situación de paridad.
Más allá de la controversia por la elección en territorio bonaerense, que siempre tiene un fuerte significado político, a nivel nacional Cambiemos ha sido la fuerza más votada en las primarias del 13 de agosto.
En esos comicios quedaron definidos qué candidatos podrán competir en las elecciones legislativas del próximo 22 de octubre, en las que se renovará la mitad de las bancas de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado.
Fuente: EFE