Compartir

José Manuel Morales y Samuel Morales, hijo y hermano, respectivamente, del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, deberán presentarse este miércoles ante la Justicia para ser juzgados por un caso de fraude al Estado en el año 2013.

EFE

Una portavoz del Organismo Judicial confirmó hoy a Efe el inicio de este proceso, que está programado para las 09.00 hora local (15.00 GMT).

El hijo y el hermano del mandatario fueron beneficiados en febrero por la Sala Tercera de Corte de Apelaciones con una fianza de 100.000 quetzales (13.586 dólares) cada uno, prohibición de salir de Guatemala y arresto domiciliario.

Los implicados estuvieron en prisión preventiva desde el pasado 18 de enero, cuando un juzgado los procesó por su implicación en tres adjudicaciones irregulares en el Registro General de la Propiedad (RGP) por un valor equivalente a unos 26.000 dólares.

Según la investigación, José Manuel y Samuel Morales no se beneficiaron económicamente de las tres compras realizadas de manera irregular, pero la Fiscalía les imputó el delito de fraude al entender que hicieron un “favor ilícito” para beneficiar al padre de la exnovia del hijo del mandatario, Mario Estuardo Orellana López, que también fue detenido y procesado por el mismo cargo.

Samuel Morales, junto con Orellana, está acusado también de un delito de lavado de dinero por la misma trama.

Fuente: EFE