“Revisen lo que quieran, pero eso lo vamos a manejar desde lo público porque fue el Estado el que hizo esos ajustes, es el representante institucional de la sociedad, nosotros no vamos a privatizar lo público”, dijo el mandatario en alusión a la propuesta de sectores de oposición para que esos recursos se destinen a un fideicomiso, supuestamente para evitar que se desvíen de los fines para los que fueron planteados.
“Nosotros no vamos a privatizar lo público. Tal vez ellos por su mala conciencia por lo que ha pasado anteriormente tengan suspicacias. Nosotros no tenemos nada que temer, estas manos están limpias y cualquiera puede revisar cómo se van a utilizar esos recursos”, reiteró en declaraciones a periodistas tras la declaración conjunta que dio junto a su homólogo boliviano Evo Morales que llegó al puerto de Manta para expresar su solidaridad por el terremoto que impactó al país el sábado 16 de abril.
El gobierno envió a la Asamblea Nacional un proyecto de ley que busca recaudar recursos para aportar a las tareas de reconstrucción y reactivación de las zonas afectadas por el terremoto, principalmente la provincia de Manabí y algunos sectores de Esmeraldas.
La propuesta contiene beneficios tributarios para quienes habitan las provincias afectadas, así como contribuciones, para intervención en las zonas devastadas por el terremoto. Este proyecto busca la recaudación de alrededor de mil millones de dólares, según proyecciones oficiales.
El bloque legislativo opositor del movimiento Creando Oportunidades (derecha) condicionó el apoyo a la iniciativa siempre y cuando el gobierno conforme un fondo de reconstrucción, mientras otros sectores han plantado la creación de un fideicomiso, algo que no está permitido por la Constitución.
“Nosotros no somos ladrones, así que fideicomisos, esos son los expertos en fideicomisos en Panamá; eso es privatizar lo público y es hasta un absurdo, incluso inconstitucional que uno haga un ajuste, cobre impuestos, pero mandar a un fideicomiso, eso solo se le puede ocurrir a la oposición ecuatoriana”, recalcó este día el presidente Rafael Correa.