Compartir

Reunidos en su sede del norte de Quito, los dirigentes de la Red de Maestros anunciaron, este martes 13 de noviembre del 2018, una movilización pacífica para exigir un aumento salarial. Esta acción se realizará el próximo viernes 23 de noviembre.

Imagen referencial Shutterstock

El aviso lo hizo Wilmer Santacruz, dirigente del gremio de docentes, a escala nacional. “Buscamos que se reconozca el trabajo de los maestros ecuatorianos, en especial, de aquellos que han laborado durante más de 20 años y ganan un sueldo similar al de alguien que recién comienza su vida en el magisterio, es decir USD 817″.

Incluso, dijo, hay docentes que tienen títulos de cuarto nivel o maestrías y reciben esa misma cantidad. “El salario de profesores ha estado estancado por más de 10 años”. Su pedido, además, se sustenta en un compromiso de campaña del hoy presidente Lenín Moreno. En la hoja volante, que se repartió en esa época, el Primer Mandatario les ofreció un mejor escalafón.

En abril, tras una reunión con el Ejecutivo, se acordó formar mesas de discusión, entre los ministerios de Educación, Finanzas y la Red de Maestros. Sin embargo, esto no ocurrió, por lo que piden que se concrete ese ofrecimiento.

Para Santacruz, los salarios deberían ir entre los USD 1.020 y 2.618, montos similares a los que gana la tropa de militares, explicó. La movilización -aclaró- no será un motivo para suspender clases, ya que saldrán a las calles en horas de la tarde. El domingo 11 de noviembre, este Diario publicó una nota sobre el pedido de los maestros de contar con un nuevo escalafón.

La más reciente mejora salarial ocurrió en el 2015. Actualmente hay 138 121 profesores con nombramiento en el país. Solo 746, ni el 1% gana ese techo de la tabla. El Ministerio de Educación espera la respuesta de su par de Finanzas, que en estos días revisa en la Asamblea, la Pro Forma Presupuestaria 2019.

Fuente: El Comercio – Nota original: LINK