El CAL deberá definir si el proyecto del Ejecutivo lo remitirá a la Comisión Ocasional de Enmiendas o creará una nueva para el trámite.

Los asambleístas miembros del Consejo de Administración Legislativa. Foto: Cortesía. Foto: IVAN MATUTE

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) se reunirá durante la próxima semana para conocer el proyecto de reformas al artículo 5 de la Constitución de la República que permitirá el establecimiento de bases militares extranjeras en territorio ecuatoriano.

El pasado 17 de octubre, mediante el Decreto Ejecutivo 425, el presidente Daniel Noboa envió a la Asamblea Nacional el proyecto luego que la Corte Constitucional (CC) determinara que la modificación se podía tramitar por el mecanismo de reforma parcial contemplado en el artículo 442 de la Constitución.

Con ello, la Asamblea Nacional debe tramitarla en dos debates. El segundo se realizará al menos 90 días después del primero. Una vez aprobado el proyecto de reformas constitucional se convocará a referéndum dentro de los 45 días siguientes.

El CAL, por mayoría absoluta, deberá calificar el proyecto y verificar el cumplimiento de los requisitos contemplados en la Constitución.

Para el trámite de una reforma y enmienda constitucional, el artículo 73 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa determina que el pleno, con el voto de la mayoría absoluta (70 votos), creará una comisión especializada ocasional para el análisis de la reforma parcial.

Pero por el momento ya existe una comisión ocasional para el trámite de proyectos de enmienda y reforma constitucional; esa mesa está presidida por el socialcristiano Otto Vera.

El pleno definirá si esta también asumirá esa labor o si se creará una diferente.

Las bancadas del Partido Social Cristiano (PSC), Construye, Acción Democrática Nacional (ADN) e independientes anticiparon su respaldo a la iniciativa de reformas a la Constitución.

La propuesta presidencial contiene tres artículos con la pregunta correspondiente. Puntualmente plantea reformar parcialmente el artículo 5 de la Constitución y que en ese texto únicamente se mantenga la frase “El Ecuador es un territorio de paz”.

Con ese cambio, se eliminaría del artículo el siguiente texto: “No se permitirá el establecimiento de bases militares extranjeras ni de instalaciones extranjeras con propósitos militares. Se prohíbe ceder bases militares nacionales a fuerzas armadas o de seguridad extranjeras”.

El ministro de Gobierno, Arturo Félix Wong, destacó que lo fundamental de esta reforma constitucional es que Ecuador pueda tener apoyo logístico, equipamiento y más inteligencia estratégica para la lucha transnacional, porque la batalla se pelea en los patios del país, pero donde se comercializa y se ven los millones de dólares es afuera, y se tiene que compartir la corresponsabilidad.

El funcionario resaltó el pronunciamiento realizado por la CC porque está claro que esa reforma parcial no implica entregar la soberanía ecuatoriana, sino que conlleva a facilitar que países amigos puedan colaborar en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

El ministro dijo que espera que todos los candidatos presidenciales usen esta propuesta como caballo de batalla para su campaña electoral porque “esto no es político y, si todos la apoyan, el único beneficiario serán los ecuatorianos”.

“La seguridad no es selectiva, no es para un grupo de gente, sino para todos, sería buenísimo que los candidatos se embarquen en esta reforma y se pongan a lado de la historia; es el momento perfecto para que los asambleístas muestren sus posturas y se saquen las máscaras”, subrayó.

El asambleísta Otto Vera señaló que en el Partido Social Cristiano (PSC) la postura siempre ha sido que Ecuador reciba apoyo internacional en la lucha contra el crimen organizado, que generalmente es transnacional como el narcotráfico; por lo tanto dijo que el movimiento respaldará la aprobación de esta reforma.

En torno al procedimiento, Vera manifestó que el CAL debería remitir su tratamiento a la Comisión Ocasional de Enmiendas y Reformas Constitucional que él preside y que se compromete a tramitar la propuesta lo antes posible con la participación de expertos en la materia, de tal manera que ese referéndum coincida con una segunda elección presidencial que permitiría un ahorro de recursos.

La asambleísta Jhajaira Urresta anunció que la bancada de la Revolución Ciudadana a la que pertenece no está a favor de bases militares estadounidenses en el país por tres razones fundamentales. Primero, por respeto absoluto a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional; segundo, porque el país tiene dignidad y autonomía política y Ecuador no puede convertirse en un Estado más de la bandera estadounidense, y tercero, porque hay que hacer respetar el territorio, pues las islas Galápagos no se pueden volver el patio trasero de Estados Unidos.

Pierina Correa, su coidearia, manifestó que Ecuador ya tuvo la base de Manta y no hubo reducción del narcotráfico. Y agregó: “(Quedan por ahí) algunos gringuitos que espero que hayan asumido esa responsabilidad y se hayan casado con las madres de esos niños y los hayan llevado a Estados Unidos”.

Además, dijo que Colombia tiene siete bases militares estadounidenses en su territorio y sigue siendo el mayor productor y el mayor exportador de cocaína. De ahí su cuestionamiento sobre qué se soluciona con la presencia de una base militar en Ecuador.

La asambleísta Inés Alarcón dijo que, como miembro de la bancada oficialista Acción Democrática Nacional (ADN), apoyará la iniciativa del Ejecutivo. “Conocemos lo que vive el país, el miedo y la inseguridad que estos carteles del narcotráfico han sembrado en el país”, indicó.

Alarcón dijo que el proyecto de reforma parcial a la Constitución debe ir a la Comisión Ocasional de Enmiendas y anunció que mantendrá el respaldo de la bancada de ADN a este tipo de iniciativas que buscan coadyuvar a la seguridad nacional a base de la cooperación internacional.

Ana Galarza, de Construye, también se pronunció a favor de la creación de bases militares extranjeras en Ecuador, esto con la finalidad de que sea un paso más para el combate contra las mafias.

Expuso que el planteamiento de su bancada es aprovechar el proceso para que se puedan tratar otros temas como la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, que se permita el trabajo por horas para que se reactive el empleo, la reforma para que los adolescentes que cometan asesinatos puedan ser juzgados como adultos, entre otros.

Su coideario Jorge Peñafiel comentó que están de acuerdo con la reforma parcial a la Constitución planteada por el Gobierno y anunció que en los próximo días la bancada presentará una iniciativa de reforma constitucional que incluirá los temas planteados por la legisladora Galarza. 

Fuente: El Universo – Nota original