El oficio sobre la ‘Ley Reformatoria de la Ley de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, Ley de Seguridad Social de la Policía Nacional y Ley de Pensiones de las Fuerzas Armadas’ ya se encuentra en el edificio legislativo de la Asamblea Nacional. El documento resalta la necesidad de modificar las disposiciones relacionadas con el sueldo imponible, los aportes y lapsos de tiempo para acceder a las prestaciones militares. Según el Primer Mandatario en la actualidad estas disposiciones “mantienen rezagos de aberrantes y odiosas discriminaciones”.
Entre las principales reformas, Correa propone cambiar el artículo 21 de la Ley de Seguridad Social de las FF.AA. En esta se plantea que la baja voluntaria de un uniformado se dé únicamente cuando este acredité más de 25 años de aportación militar. Actualmente, un militar en servicio activo puede solicitar su salida de la institución luego de 20 años de servicio. Esta propuesta también se aplicaría para los agentes policiales, según el documento de reforma.
De igual manera, el monto de pensiones que reciben los uniformados ya no sería igual. Como se establece en la propuesta, el cálculo de las mismas ya no se dará de acuerdo con el último sueldo recibido, sino se basará en los “60 mejores sueldos”. Por otra parte, el cambio en el incremento de pensiones se calculará según la inflación anual y no se regirá en la elevación de sueldo en escalera de los militares en servicio activo.
En caso de aprobarse estas reformas, el incremento será para aquellos policías y militares que tengan pensiones por debajo del techo vigente en el sistema de Seguridad Social, hoy en día calculada en 2 013 dólares.