Días antes de dejar la presidencia, Rafael Correa, ha anunciado varios cambios y reformas a normativas. Entre esos está el código de la Niñez y la Adolescencia. Correa, explicó que en la Ley en la que se garantiza el pago de pensiones alimenticias hay irregularidades por lo que pidió revisar la normativa que establece prisión y la tabla de tarifas.
Según el Primer Mandatario lo que se trata es evitar abusos en contra de los padres. En la actualidad El artículo 137 del Código General de Procesos establece el apremio personal en materia de alimentos y es precisamente este punto el que pidió el Presidente que se evalúe.
La normativa del artículo indica que “en caso de que el padre o la madre incumplan el pago de dos o más pensiones alimenticias, la o el juzgador a petición de parte y previa constatación mediante la certificación de la respectiva entidad financiera o del no pago dispondrá el apremio personal hasta por 30 días y la prohibición de salida del país. En caso de reincidencia el apremio personal se extenderá por 70 días más y hasta por un máximo de 180 días”.
Para el legislador por la Alianza Cambio- Partido Social Cristiano la decisión de reformar el Código es positiva pero tardía.
En el anuncio, hecho durante su habitual enlace ciudadano Correa advirtió que en el paquete de reformas también se adicionará otra forma de pago de pensiones. Es decir, que no solo sea dinero sino también por especies o pago directo. La idea es que se tome en cuenta si el padre paga directamente la matricula del colegio o los servicios de salud. Según el presidente Correa esto evitará que las pensiones se usen para otros ámbitos que no sea el cuidado de los niños.