La Comisión de Régimen Económico propició un amplio debate del proyecto económico urgente sobre incentivos tributarios para varios sectores productivos. Los parlamentarios se refirieron a las deducciones para micro, medianas y grandes empresas que afilien a sus trabajadores a planes de medicina prepagada; así como también para el sector de la transportación pública y comercial; y, sobre la definición de los productos de importación ex aduana.

Asamblea Nacional

El presidente de la Comisión de Régimen Económico, Virgilio Hernández, invitó a la ciudadanía a exponer sus observaciones al proyecto. El objetivo es crear un cuerpo normativo socializado a fin de que la gente conozca su alcance y se empodere del mismo, dijo.

Guillermo Oglietty, del Servicio de Rentas Internas, indicó que en función de los ingresos económicos y el número de empleados de acuerdo con la clasificación de las empresas, tendrán derecho a una deducción tributaria adicional del Impuesto a la Renta hasta el 100% de los gastos de seguros médicos y/o medicina prepagada a favor de los trabajadores de micro y pequeñas empresas; y el 50% para medianas y grandes empresas, con lo cual se busca descomprimir la seguridad social y que muchos trabajadores puedan recurrir al sector privado para atención médica ambulatoria.

De su lado el asambleísta Vethowen Chica señaló que la propuesta permite estimular que más personas estén cubiertas en el área de salud, tengan oportunidad de atención, mejorar la calidad de vida. Actualmente existen 900 mil personas que utilizan la medicina prepagada.

La legisladora Rocío Albán precisó que con la propuesta se beneficiarán los empleados y trabajadores que pueden optar por el seguro público (IESS) o por el particular (medicina prepagada). Las micro y pequeñas empresas, siempre y cuando la cobertura de seguro médico privado sea para el total de sus empleados y trabajadores, tendrán la oportunidad de adicionar en la deducción en el 100% para el pago del Impuesto a la Renta y las medianas y grandes empresas deducen un 50% adicional.

Al analizar el artículo 2, que se refiere a incentivos para las operadoras de transporte público y comercial legalmente constituidas, Pablo Villegas, funcionario del SRI precisó que el objetivo es estimular para que se formalicen las empresas que tienen unidades a nombre de los propietarios (que en algunos casos son los conductores). Con esta corrección las empresas tendrán mayores beneficios en el cálculo del anticipo del Impuesto a la Renta, tanto en activos, costos, gastos y patrimonio, el valor de las unidades de transporte con las que cumplen su actividad económica.

Sobre este tema, el asambleísta Virgilio Hernández solicitó se verifique la consistencia de la información y precisó que es necesario conocer si se incorporó en el cálculo del impuesto anticipado a los vehículos de carga pesada; mientras que el legislador Galo Borja solicitó se especifique cuántos transportistas se consideraron para el cálculo del anticipo del Impuesto a la Renta.

Así mismo, los parlamentarios analizaron el artículo 3 del proyectos que se refiere a la definición ex aduana para bienes importados. Los representantes del SRI señalaron que la propuesta busca unificar y armonizar la definición del precio ex aduana para el cálculo del IVA y del ICE, lo cual permitirá facilitar las negociaciones en el marco del Acuerdo con la Unión Europea, que de no hacerlo significaría una traba.