Ramírez destacó que la Senescyt es una institución indispensable para cambiar el futuro del país, ya que cuenta con política de becas, brinda además apoyo al emprendimiento a través de programas como el Banco de Ideas o Ingeniatec, e impulsa a la ciencia y la tecnología por medio de financiamiento de los Institutos de Investigación.
Además, el Secretario desmintió acerca del mito sobre el ingreso a la educación de tercer nivel por medio del Examen Nacional de Nivelación y Admisión. “En referencia al ENES, los actuales candidatos utilizan esto como un recurso retórico político falaz, ya que los estudiantes eligen entre cinco opciones y escogen la carrera a su gusto”.
Por otro lado, Ramírez afirmó que la perspectiva de la Secretaría es avanzar en tema de becas hasta el 2021. Se realizará una convocatoria para becas de posgrado a nivel nacional para fortalecer y crear especializaciones de cuarto, incluso los abanderados de colegios, obtendrán un cupo en la universidad a partir de este año, para premiarlos por su esfuerzo.
Asimismo, el Secretario habló sobre el fortalecimiento de los Institutos Técnicos y Tecnológicos del país. “Estamos construyendo 34 Institutos Técnicos y Tecnológicos, con oferta pertinente, ligados al aparato productivo del país”, afirmó.
El Secretario se refirió también al Código Ingenios como una ayuda para que la política de ciencia, tecnología e investigación no sea una política de Gobierno. “La Senescyt tiene que ser una política de Estado para generar conocimiento y tecnología y dar el salto cualitativo que necesita el país”.
“Hemos generado un ecosistema de innovación porque ahí está el futuro del país”, aseguró el Secretario, quien aprovechó la oportunidad para invitar a los estudiantes a participar en el Programa de Banco de Ideas y convertirse en grandes emprendedores.