Los ataques aéreos tuvieron lugar en la ciudad de Khan Sheikhoun, en la provincia de Idlib, cuando a las 6:30 horas, local, arrojaron un «gas venenoso», según Anas al-Diab, activista de Aleppo Media Center.
Cinco minutos más tarde, se produjeron tres ataques más en la misma ubicación en el centro de la ciudad, pero sin gas, agregó al-Diab.
Vídeos que circulan en las redes sociales parecen mostrar a víctimas del ataque, incluidos niños, que no responden; otros tienen dificultades para respirar o usan máscaras de oxígeno.
Los médicos están tratando de evacuar a los heridos a Turquía, según los activistas.
El centro de medios de Aleppo ha reportado que varias personas resultaron heridas cuando un ataque aéreo cayó cerca de un hospital en Khan Sheikhoun donde las víctimas del aparente ataque químico estaban siendo tratadas.
No se han reportado muertes del bombardeo cerca del hospital.
La naturaleza de la sustancia usada en el ataque de este martes no ha sido confirmada, y aún no está claro si los aviones involucrados eran sirios.
Informes contradictorios sobre número de muertos
Al-Diab dijo que el número de muertos era de al menos 67, mientras que el grupo activista de Idlib Media Center informó de decenas. El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en el Reino Unido, informó de al menos 58 muertos, entre ellos 10 niños.
El Alto Comité de Negociaciones, un grupo bajo el paraguas de la oposición, afirmó que el número de muertos podría llegar a los 100, con hasta 400 heridos. Los grupos de activistas culparon al régimen del presidente sirio Bachar al Assad por el ataque.
La Coalición Siria, otro grupo vinculado a la oposición, se refirió al ataque en un mensaje de Twitter como un «crimen similar al de Ghouta Oriental en 2013, que la comunidad internacional permitió pasar sin rendición de cuentas ni castigo».
El tuit se refería a un ataque químico del que se informó ampliamente y que se atribuyó al régimen sirio.
El mundo rechaza el ataque
El senador republicano de EE.UU. John MacCain aparentemente se refirió al ataque de 2013 este martes, cuando le dijo a CNN: «Hemos visto esta película antes; cuando Barack Obama dijo que tendrían un línea roja, (el régimen) lo cruzó, y él no hizo nada. Bashar Assad y sus amigos, los rusos, deben escuchar lo que dicen los estadounidenses!.
McCain pidió al presidente de EE.UU. Donald Trump, que todavía no se ha pronunciado sobre lo que pasó el martes, que dijera que «vamos a armar al Ejército Libre de Siria, vamos a dedicarnos a sacar a Bashar Assad, vamos a hacer que los rusos paguen el precio por involucrarse».
El presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan describió los ataques como «inaceptables» e «inhumanos» e hizo un llamado al presidente de Rusia, Vladimir Putin, a que discutieran el suceso.
El secretario de Exteriores de Gran Bretaña Boris Johnson dijo que estaba «horrorizado» por los reportes de los ataques. «Aunque todavía no estamos seguros de lo que sucedió, esto tiene todas las señales de un ataque por un régimen que repetitivamente ha usado armas químicas», dijo en un comunicado y condenó el uso de estas armas.
El primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu igualmente condenó el presunto ataque con armas químicas. En una serie de tuits dijo: «Cuando vi fotos de los bebés sofocándose por el ataque químico en Siria, quedé conmocionado y furioso. No hay ninguna excusa para estos ataques deliberados a civiles y niños, especialmente con las crueles e ilegales armas químicas. Hago un llamado a la comunidad internacional a que cumpla su obligación de 2013 y finalmente saque estas armas de Siria».