Para Notimundo al Día, Ernesto Noboa entrevistó a Rafael Oyarte, abogado especializado en Derecho Constitucional. Dialogaron sobre la polarización política en Ecuador luego de las elecciones y cómo podrán manejarse los poderes del Estado del país.

Los poderes del Estado deben funcionar con independencia y autonomía, sin importar el origen del nombramiento o el posicionamiento presidencial. Así lo manifestó Rafael Oyarte, abogado constitucionalista, en Notimundo al Día. Si el Presidente del Ecuador, indica Oyarte, es Lenín Moreno, tendrá su bloque mayoritario en la Asamblea Nacional. Las condiciones de la oposición, sin embargo, no serán las mismas. Es decir; “una oposición reducida casi a la nada en el Parlamento, sino (que tendrá) un número de parlamentarios importantes”, explicó Rafael Oyarte.

Pese a la creciente presencia opositora en la Asamblea, el conjunto de sus votos, aclara Oyarte, no “da para destituir ministros o condicionar la aprobación de proyectos de leyes”. La autoridad grupal para esas resoluciones dependerá si es que dentro de Alianza País existen desacuerdos sobre el proyecto discutido, “porque ya no tiene esos 2/3 que tenían antes en la Asamblea Nacional. Alianza País tendrá que tener algo de cuidado con sus parlamentarios porque ya no los podrán ningunear”, comentó el experto. El movimiento oficialista requerirá de mayor consenso en la Asamblea para el siguiente periodo gubernamental.