La Asociación de Afiliados, Jubilados y Pensionistas presentó a la Asamblea Nacional una reforma a la Ley de la Seguridad Social y al Biess para proteger su autonomía. En Notimundo Estelar, Henry Llanes, representante de esta agrupación detalló las tres propuestas que se establecen en el documento.

Foto: IESS - Cuenta de Twitter

El representante de la Asociación de Afiliados, Jubilados y Pensionistas señaló que, frente a las elecciones de agosto del 2023, los candidatos se han referido a la Seguridad Social desde “generalidades”. “Nos parece contradictorio que quienes no conocen política pública, ni son especializados en actividades fundamentales de manejo presupuestario, quieren ser presidentes”, dijo.

Detalló que, existen tres propuestas planteadas desde el colectivo para proteger la autonomía del IESS. La primera corresponde a la integración del Consejo Directivo de la entidad por cinco miembros: dos representantes de afiliados, uno de los jubilados, uno del Gobierno y uno por parte los empleadores.

Otro de los planteamientos es el de un mecanismo de pago que debe saldar el Estado con la Seguridad Social. De acuerdo con Llanes, este consistiría en la entrega el Banco del Pacífico como parte de pago, mientras que se colocaría al IESS como accionista de la explotación petrolera, de telecomunicaciones, minería metálica, generación, transmisión y distribución de energía eléctrica.

Con respecto a una tercera acción, el representante de los jubilados explicó que será necesario posicionar al Biess como una entidad financiera competente en el mercado con bajas tasas de interés. “El Banco podría tener más de 3.650.000 cuenta ahorristas que no lo tendría ningún otro”, sostuvo.

Finalmente, señaló que la gestión de estas propuestas debe ser especializada a través de una consultoría de capacidad internacional. ”Ojalá los candidatos presidenciales nos escuchen y puedan acoger esta propuesta que es contundente”, sentenció.

Escucha la entrevista completa aquí