En Notimundo Estelar, Wagner Bravo, Secretario de Seguridad Pública y del Estado, informó las acciones que han impulsado para enfrentar a las bandas del crimen organizado. Indicó que la percepción de la ciudadanía en cuanto a la inseguridad es “mucho más alta que la realidad”, y que en los meses que quedan de Gobierno, se enfocará en dejar controladas las cárceles del país, y reducir los índices de violencia.

Wagner Bravo, secretario de Seguridad Pública y del Estado. Foto: NotiMundo.

Con el objetivo de fortalecer la seguridad, el ministro del Interior, Juan Zapata, informó del arribo al país del primer cargamento con municiones para fortalecer al personal de la Policía Nacional.

El Secretario de Seguridad Pública y del Estado, Wagner Bravo, detalló que son más de 20 millones de municiones las que fortalecerán a las fuerzas del orden. Informó que el personal policial tendrá un entrenamiento con este arsenal para tener experticia, y que de igual forma, las Fuerzas Armadas recibieron un cargamento de fusiles hace más de un mes.

Explicó también que el número de muertes violentas a nivel nacional se ha reducido de 32% al 17.5%, y que el porcentaje de delincuencia común como el robo de casas o asaltos, también ha bajado “drásticamente”.

De igual manera, resaltó que se ha reducido los índices de violencia en Esmeraldas, y aseguró que ya no es una de las provincias con un alto índice de muertes violentas.

¿Cuáles son los mayores desafíos para afrontar la delincuencia?

Bravo señaló que la delincuencia estructurada se relaciona con el tráfico de sustancias ilícitas, el manejo de armas y la minería ilegal. Añadió que las bases están en Colombia y en el norte de Perú, sobre todo por la gran cantidad de droga que se produce en estos territorios.

Aspira que, junto a las operaciones espejo que realizan con Colombia, puedan cambiar la dinámica de exportación de cocaína para que este no deba bajar al Ecuador.

Lamentó que en los últimos 20 años se “desinstitucionalizó” al sistema de seguridad del Estado, y se generaron pugnas al interior de las Fuerzas Armadas.

Por este motivo, se comprometió a dejar sentadas las bases de un verdadero plan de seguridad hasta noviembre de 2023, fecha en la que se posesionará al nuevo Presidente.

“Esperamos que el nuevo Gobierno no deseche todo el trabajo que hemos realizado, si cambian todo y volvemos de 0, vamos a tener un traspié”, declaró.

Escucha la entrevista completa aquí: