Daniel Legarda, presidente ejecutivo de FEDEXPOR, en entrevista vía telefónica para Notimundo a la Carta con Hernán Higuera y Verónica Jarrín, habló acerca del ‘Acuerdo Multipartes’ con la Unión Europea.

Notimundo

Daniel Legarda, presidente ejecutivo de FEDEXPOR, en entrevista vía telefónica para Notimundo a la Carta con Hernán Higuera y Verónica Jarrín, habló acerca del ‘Acuerdo Multipartes’ con la Unión Europea.

Tras la ratificación de la firma del Acuerdo Comercial entre Ecuador y la Unión Europea (UE) la mañana de este miércoles 14 de diciembre, el panorama comercial se torna positivo y “muy beneficioso”, indica Legarda.  “La Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional motivó a que la votación del informe se adelante el día de hoy en la tarde, estaba prevista para finales de la semana”, dijo. Con esto, el representante manifiesta que se esperaría que el día lunes se realice el respectivo Registro Oficial.

El sector exportador en los dos últimos años ha presentado una disminución en el monto de sus ingresos debido a una reducción de precios internacionales y el aumento del costo interno de producción, dijo.  “Eso ha hecho que perdamos mucha competitividad y que los empresarios tengan que incluso enviar productos a pérdida, sin ganancia, con la finalidad de seguir generando flujo de caja que permita pagar la operación aquí en Ecuador”.

Legarda sostiene que hay alrededor de 1.300 millones de dólares en pérdidas. “Estoy seguro de que con el acuerdo va a ayudar sin duda a que se abran inversiones nuevas”.

El experto asevera que se debe mejorar la agenda interna para generar más competitividad y emprendimientos enfocados a exportar productos al Viejo Continente.

El portavoz señala que existe una grave inconsistencia en la política económica del gobierno actual.  “El mensaje que se ha dado es que hay un problema del sector externo por Balanza de Pagos porque ingresan menos recursos de los que salen, y para eso se han puesto algunas medidas como las salvaguardias”, asegura y añade que se está recaudando recursos desde esta medida, lo que encarece las importaciones y deja a las exportaciones sin un mecanismo de compensación. “La reducción simplificada de impuestos que era de hasta 5% calculado sobre el valor de exportación sujeto a control posterior. Esto se pagó sólo entre febrero y abril y quedó pendiente por parte del Gobierno el pago del mes de mayo hasta diciembre”.

“El sector exportador considera que estas medidas funcionan a corto plazo; en el mediano y largo plazo se necesita trabajar sobre la mejora de la competitividad real de la economía de la producción. Para eso requerimos que se acepten las propuestas del sector privado en una agenda que permita mejorar la competitividad y hay que topar temas regulatorios, tributarios, laborales”.

En materia laboral, Legarda afirma que se deben regular los mecanismos de contratación en el sector agrícola, que se adapte a la realidad de este, ya que no trabaja en un horario fijo.