China es el país que más aportó a Ecuador con ayuda humanitaria inmediata a la zona devastada por el terremoto del 16 de abril de este año y su ayuda fue fundamental para afrontar la etapa post desastre, resalta la Cancillería ecuatoriana este martes, en coincidencia con la estancia en Quito de Wang Yi, el primer canciller de la nación asiática que cumple una visita oficial a este país andino.

Imagen referencial

“Durante la emergencia por terremoto del 16 de abril, China envío 20 rescatistas con equipos satelitales para búsqueda de personas”, se recordó la Cancillería al señalar que “la visita del Canciller  de China, Wang Yi, a Ecuador refuerza la asociación estratégica entre los dos países.”

En esa misma red social digital, se destaca que para la etapa de recuperación del evento telúrico de 7.8 grados, que ocasionó la muerte de unas 671 personas en la región costera, “China aportó 2 millones de dólares, 5700 carpas y 10.000 carpas desplegables”.

Además, la nación asiática apoya con programas para financiar la reconstrucción en las áreas afectadas por el terremoto, que dejó pérdidas cuantiosas.

En la publicación se ratifica que las relaciones bilaterales entre Ecuador y China se basan en respeto a la igualdad soberana y no injerencia en asuntos internos y que ambos han ampliado su comercio bilateral, identificando nuevos mercados potenciales.

En otro orden, se expone que Ecuador y China han fortalecido su cooperación en los ámbitos académico, científico, social y cultural, al tiempo que han ampliado su comercio bilateral, identificando nuevos mercados potenciales.

Además, en la actualidad se construyen en este país siete centrales hidroeléctricas a cargo de empresas chinas, mientras las Coca Codo Sinclair y Sopladora, ya producen electricidad, y ambos Estados han fomentado y facilitado los viajes de sus ciudadanos con la eliminación de visas de turismo.

Cancillería señala que la economía de China creció tres veces más el año pasado que la de EE.UU. y Europa, y que ese país es la segunda potencia económica del mundo y el primer exportador.

Sostiene que el presidir el G77 en 2017 es una oportunidad de Ecuador para trabajar conjuntamente con China.

El canciller Wang Yi arribó a Ecuador la víspera, donde fue recibido por el vicecanciller Fernando Yépez, y más tarde sostuvo un encuentro con el presidente, Rafael Correa.

Este martes, el canciller chino y su par ecuatoriano, Guillaume Long, se reunirán y ofrecerán una declaración de prensa conjunta.