La tarde de ayer, 30 de octubre, el asambleísta por Alianza País, Fausto Cayambe falleció debido a un edema pulmonar agudo. Desde esta mañana, la Asamblea Nacional, se transformó en una sala de velación, en donde amigos y familiares del funcionario le dan su último adiós. Se retiraron todos los curules excepto el de Cayambe, ya que ahí se colocaron flores y una fotografía. De igual manera, delante de la pantalla se colocó un cartel con su nombre, todo esto es parte de la logística que el personal de la Función Legislativa montó para la capilla ardiente que se instaló en el Plenario luego del fallecimiento del legislador.
A la Asamblea Nacional llegaron los amigos más cercanos del político y también colegas del Legislativo para saludar a los familiares de Cayambe. El Departamento de Comunicación de la Asamblea informó que todas las actividades serán suspendidas este lunes y de igual manera, se suspendió la sesión 418 del Pleno, que estaba prevista para este lunes 01 de noviembre.
Asambleístas oficialistas y de oposición, quienes desde esta mañana llegaron al Palacio Legislativo, coinciden que la muerte del asambleísta Cayambe significa una pérdida para el debate en la construcción y reformación de leyes. De igual manera, autoridades del Gobierno como el Ministro de Educación, el Prefecto de Pichincha y el Canciller llegaron al velorio del funcionario.
Este martes 01 de noviembre, los restos del asambleísta Fausto Cayambe serán trasladados hasta el camposanto Monteolivo, donde se le dará sepultura.