La reunión convocada por Pachakutik, para este miércoles 27 de enero, fue suspendida por incidentes ocurridos durante la sesión. Esto debido a que grupos indígenas, como la Conaie y la Ecuarunari, rechazaron la presencia de grupos de derecha en la cita.

La reunión no se pudo concretar a pesar de la asistencia de varias organizaciones políticas opuestas al gobierno del presidente Rafael Correa. Es que la presencia de los representantes de los movimientos Creo, Partido Social Cristiano, Sociedad Patriótica y Avanza agitó los ánimos de las bases de Pachakutik, y de otros movimientos como la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y la Ecuarunari, quienes al grito de «Fuera Derecha, fuera» exigían la salida de los actores políticos.

Carlos Pérez Guartambel, presidente de la Ecuarunari, se dirigió a la audiencia explicando que «no tienen la culpa los invitados, ni estamos en contra de ellos», pero que la reunión estaba prevista para acoger a sectores «afines» a la postura del movimiento indígena. Por su parte, Fanny Campos, coordinadora nacional de Pachakutik, rechazó la postura de Pérez y de Jorge Herrera, presidente de la Conaie, afirmando que «tienen que ponerse a pensar que se oponen, no a reunirse con la derecha, sino a salir de la crisis».

Una vez suspendida la sesión, el asambleísta por el Partido Social Cristiano, Henry Cucalón, expresó a los medios de comunicación que su movimiento respeta «las divergencias que se han dado, y espero que las puedan resolver, pero nuestra voluntad para el diálogo sigue intacta».

Hasta las 13:00 de este martes, los dirigentes provinciales seguían reunidos en la sede de Pachakutik junto a los representantes de la Coanie para buscar una salida para sus discrepancias, sin embargo, todavía no se ha anunciado una nueva fecha para reanudar la sesión.

https://soundcloud.com/fm-mundo/carlos-perez-reunion-pachakutik