La reunión de la denominada Unidad, realizada el martes 19 de enero, en Cuenca, trazó la meta de una "convergencia legislativa" de cara a las elecciones presidenciales y legislativas de 2017.

Durante la cita, a la que llamaron «convergencia democrática», Paúl Carrasco, prefecto del Azuay; Jaime Nebot, alcalde de Guayaquil; Guillermo Celi, presidente del movimiento SUMA (en representación del alcalde de Quito, Mauricio Rodas); Ramiro González, líder del partido Avanza; y Marcelino Chumpi, prefecto de Morona Santiago, acordaron una «convergencia legislativa» para el 2017, que les permita derogar proyectos aprobados por el oficialismo, como las enmiendas constitucionales.

En su intervención, el prefecto Carrasco hizo un llamado a movimientos y organizaciones sociales y políticas a hacer «una tregua política por el país», para que el próximo gobierno goce de «gobernabilidad». Carrasco, además, reconoció que la Unidad está conformada por distintas posturas, pero que buscan una alternativa para los comicios del próximo año. «Los que estamos aquí hemos aceptado que pensamos diferentes», dijo el Prefecto azuayo.

Por su parte, Guillermo Celi anunció que la reunión realizada es un paso trascendental «para unir a todos los ecuatorianos». «Esta Unidad va en pos de resolver o minimizar los efectos de la crisis económica, sobre todo, para los sectores más desposeídos de la patria», recalcó. De igual forma, señaló que «hoy arranca un compromiso firme de recuperar a nuestra patria, generando una ‘convergencia legislativa’ de unidad con términos fundamentales que estamos suscribiendo».

Asimismo, Ramiro González destacó que durante la reunión «no se ha perdido ni un minuto en hablar de temas electorales», sino que «hemos dedicado nuestros esfuerzos para buscar soluciones reales que necesita la nación». González dijo que la Unidad «no es en contra de nadie», sino para proponer alternativas de solución para los conflictos existentes en el país.

Marcelino Chumpi, en cambio, apuntó a nuevos liderazgos políticos y a que se estabilice la situación laboral de miles de personas que han perdido su empleo.

Finalmente, Jaime Nebot reiteró que «la convergencia, por ahora, apunta a una agenda legislativa», por lo que anunció que, en el caso de ganar las elecciones legislativas, se derogarán las Enmiendas Constitucionales aprobadas por el Régimen. «Ojalá concretemos una candidatura presidencial de unidad nacional. Será en su momento», apuntó el Burgomaestre.

https://soundcloud.com/fm-mundo/carrasco-celi-gonzalez-nebot-reunion-unidad