Compartir

Este 12 de diciembre de 2018 se reunirá el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios para revisar lo que será el Salario Básico Unificado (SBU) 2019. Como cada año, por este mes, representantes de trabajadores y empleadores fijan la remuneración que regirá para el siguiente periodo fiscal.

Twitter Vistazo

Lograr un consenso este año es complejo por los apuros que hemos tenido, una serie de situaciones políticos que hemos vivido y que son de conocimiento público”, adelantó el ministro del Trabajo, Raúl Ledesma, desde la Asamblea Nacional previo a la posesión de Otto Sonnenholzner como vicepresidente de la República.

El funcionario detalló cuál será el mecanismo para fijarlo. “En cada grupo hay cuatro delegados, si en ese grupo se ponen de acuerdo tres de cuatro, ese grupo estará de acuerdo, aunque se requiere igual el consenso de trabajadores y empleadores, si no se da, el ministerio del Trabajo debe fijarlo de manera técnica”.

No obstante, dijo que la dinámica actual es equivocada y que tiene una propuesta que va más allá de lo económico. “Se puede subir el sueldo en cualquier mes que querramos, además de tomar otras medidas en conjunto, con respecto a cómo aumentamos el poder adquisitivo del trabajador, que pueda comprar más y no se genere inflación. Si solo le sube el sueldo, todos los productos que tengan trabajadores en sus industrias van a subir por norma contable el bien o servicio que prestan”.

Según señaló, esta propuesta la apoyan tanto trabajadores como empleadores, pero hay que aplicarla sector por sector.

Fuente: Ecuavisa- Nota original: LINK