Richard Espinosa, presidente del directorio del Instituto de Seguridad Social (IESS) indicó que los recursos económicos que tenía el IESS en el 2006 eran de $2.400 millones y en el año 2016 fueron de $16.500 millones. En este año, ascendieron a $18.160 millones, lo que, según el funcionario, demuestra la solvencia y estabilidad de la Institución.
Espinosa manifestó que el dinero que ingresa al IESS se invierte en diferentes proyectos. Uno de ellos son los préstamos hipotecarios, “que antes no existían y a los que ahora acceden 150 mil familias”. Además, cada año, alrededor de $1.700 millones se destinan en préstamos quirografarios y otra parte de los recursos se va a la inversión en salud.
Puntualizó que este año se construyó uno de los hospitales más grandes del país con la tecnología más alta, para poder atender de la manera más adecuada a todos los pacientes. Del mismo modo, se ha invertido dinero para remodelar otros hospitales y “además, hemos construido 52 unidades médicas en menos de dos años”.
El funcionario aseveró que su intención es “transformar el IESS. Se está construyendo historia y vamos a atender de manera más rápida y eficaz”. Aseguró que si dicha transformación no está lista hasta octubre del próximo año, presentaría su renuncia. Garantizó de esta manera, que se seguirá trabajando para beneficiar en todos los servicios a los ecuatorianos, que así lo demandan. Dijo además, que espera que en los próximos años haya más afiliados al Instituto de Seguridad Social.
Hace algunos meses -relató- pidió a la Contraloría General del Estado que audite la gestión de los balances del IESS, con el objetivo de demostrar si es que existía o no una deuda por parte del Gobierno Central. Aunque dijo que ese informe aún no está listo.