La segunda ley económica de la administración de Lenín Moreno, aprobada el martes pasado por la Asamblea Nacional, pretende ser una de las vías por donde transite Ecuador con miras a lograr la estabilidad y alcanzar el crecimiento económico.
Así lo describe Richard Martínez, ministro de Economía y Finanzas, en una entrevista concedida a El Telégrafo en la que desmenuza algunas cifras y las metas a las que aspira llegar el Gobierno, así como los resultados preliminares de cómo avanza la reducción del déficit fiscal.
Lejos de esquivar los puntos que son objeto de críticas dentro de la Ley de Fomento Productivo, Martínez los encara y asegura que se actuará con transparencia y responsabilidad, cuidando cada dólar del Estado.
Para cerrar, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas no dejó de lado otro importante tema de coyuntura:los subsidios. Al respecto, sostiene que el análisis continúa al interior del Gobierno, pero da algunas luces sobre esa revisión.
La Ley de Fomento Productivo está por publicarse finalmente en el Registro Oficial ¿Cuáles serán los resultados que se verán en el corto (este año) y mediano plazo?
Una oxigenación de la economía para que todos los emprendedores puedan aliviar la carga de deudas que los agobian y proyectarse con nuevas ideas. Eso se traducirá en más inversiones, más dinamismo económico y recuperación del empleo. Las mipymes, economía popular y solidaria, agricultores, ganaderos, pescadores, área turística, actividades deportivas, las zonas de frontera y las afectadas por el terremoto se beneficiarán porque accederán a una serie de incentivos. Hemos construido una Ley pensando en el futuro de los ecuatorianos.
Pero esto va más allá. La ley beneficiará a los ciudadanos porque les permite limpiar el historial crediticio, así como la remisión de deudas por becas estudiantiles a nuestros jóvenes y deudores del Banco Nacional de Fomento en liquidación.
¿En cuánto se estima aumentará la inversión extranjera una vez que entre en vigencia la Ley?
Solo con la presentación de esta Ley hemos generado un ambiente de confianza que ha permitido concretar acuerdos de inversión con el sector privado por más de $10.000 millones. Por otro lado, tenemos proyectos de inversión privada en sectores estratégicos como los de electricidad, infraestructura, hidrocarburos y minería que se concretarán una vez que se realicen las licitaciones correspondientes de manera transparente.
Este es el círculo virtuoso que estamos promoviendo desde todas las instancias gubernamentales, con el fin de dinamizar al sector productivo y lograr el gran objetivo de la política del Gobierno Nacional que es garantizar mejores condiciones de vida para todos los ecuatorianos y de manera prioritaria para los más necesitados.