Antes de precipitarse con previsiones calamitosas o esperanzadoras para la empresa nacional, Richard Martínez prefiere esperar la proclamación formal de los resultados electorales, una vez terminado el proceso de impugnaciones. Entre tanto, hace un llamado a respetar la institucionalidad del país. “Nosotros como sector empresarial, no podemos abstraernos de la situación que vive Ecuador”.
El futuro, sin embargo, es evidente, para el presidente del Comité Empresarial. La reestructuración de la política fiscal, de la política de producción y, también, la restauración de la competitividad del sector empresarial, son algunos de los puntos para la futura agenda administrativa. “Todo esto conduce a que podamos generar, desde el sector empresarial, mucho más empleo y sobre todo empleo formal que les interesa a los ecuatorianos”, indicó Martínez.
Richard Martínez no desmiente las declaraciones del actual presidente Rafael Correa sobre la reactivación económica nacional. Sin embargo, especificó, que las variables causantes de la recuperación no se las atribuye a los supuestos ajustes de la política económica, sino a factores externos. Entre “las cifras de la actividad económica y las cifras del precio de petróleo hay una correlación muy fuerte”, explicó Martínez. Ecuador, consecuentemente, “no ha dado ese salto para dejar de depender de los precios del petróleo”.
Entre las soluciones estructurales, el presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano sugiere “mejorar el entorno, suscribir acuerdos comerciales y buscar una apertura comercial con Estados Unidos. Con ello, Ecuador, a su criterio, podrá adquirir el ambiente de tranquilidad y certezas que el sector empresarial aspira.
https://soundcloud.com/mascomunicacion-1/richard-martinez-sector-empresarial-y-gobierno-de-lenin