A primera hora de este jueves, los manifestantes que exigen la renuncia del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, comenzaron a abandonar las calles, después de una noche de protestas acaloradas que culminaron en el derribo de barricadas y la policía disparando gases lacrimógenos contra la multitud.
“Estamos cansados del abuso, de tantos años de corrupción”, dijo una manifestante, Leishka Flores. “Estamos aquí para hacer una revolución”.
Las protestas comenzaron hace unos días cuando se publicaron, durante el fin de semana, casi 900 páginas de chats filtrados de un grupo privado de Telegram del gobernador, obtenidas por el Centro de Periodismo de Investigación de Puerto Rico.
“Tiene que saber que nadie lo quiere en Puerto Rico”, dijo otro manifestante a la multitud.
Cientos de manifestantes se reunieron frente al Capitolio el miércoles en una de las protestas más grandes de la semana y marcharon juntos hacia la residencia oficial del gobernador, conocida como La Fortaleza.
En el trayecto a la residencia del gobernador, los manifestantes caminaban tocando panderetas y golpeando ollas y sartenes junto con algunas de las estrellas más grandes de Puerto Rico.
El cantante y actor Ricky Martin, la estrella de reguetón Bad Bunny y el cantante René Pérez, mejor conocido como Residente, se unieron a los manifestantes en San Juan, la capital de este territorio de Estados Unidos.
“Este gobierno tiene que empezar a respetar a la gente”, dijo Residente a la multitud. “No podemos dejar de protestar”.
Bad Bunny sostenía un cartel que decía “Ricky renuncia”.
Cuando los manifestantes llegaron a la residencia del gobernador, se encontraron con una barricada de policías con equipos antidisturbios que bloqueaban la calle, pero continuaron cantando contra Rosselló durante horas.
El gobernador dice que no renunciará
Rosselló anunció el martes que no renunciaría, horas después de que la policía lanzara gas lacrimógeno a una multitud de manifestantes que pedían su dimisión. También defendió las acciones de la policía y acusó a los manifestantes de liberar gases lacrimógenos y provocar incendios durante las manifestaciones de la noche del lunes.
“No he cometido ningún acto ilegal o corrupto”, dijo. “Cometí actos inapropiados y eso es lo que lamento”.
El gobernador prometió trabajar para restablecer la confianza del público en él y señaló que aún le queda mucho trabajo por hacer.
“A pesar de las dificultades que tenemos, tanto internas como externas, el trabajo continuará y la agenda se completará en todas las áreas”, dijo. “Uno no se da por vencido con el trabajo que ya comenzó, y hoy más que nunca, muhas personas cuentan con mi compromiso de hacerlo”.
Fuente: CNN, aliado estratégico de FM Mundo