El indicador ya se mantenía sensible a partir de las violentas protestas sociales y políticas de mediados de octubre, pero tras la negación de la ley de crecimiento económico, este indicador económico se disparó y ha continuado al alza.
Los picos más altos de riesgo país, desde 1999, se han dado por crisis económicas, declaratoria de moratoria de deuda, inestabilidades políticas e incluso desastres naturales.
En el año 2000, producto de la crisis financiera, y en medio de la dolarización se registraron 4712 puntos. Otro momento complejo fue cuando en el gobierno de Correa se declaró la moratoria. En ese momento se llegó a 4493 puntos.
Pese a que el Gobierno optó por el envío de una nueva ley, ahora llamada de Simplicidad y Progresividad Tributaria, y a que el FMI ha anunciado que sigue trabajando con el Gobierno, ese indicador se ubicó el jueves en 1418 puntos. Para el cierre del viernes había bajado 99 puntos y estaba en 1319.
El Gobierno Nacional espera recaudar USD 1266 millones adicionales entre los años 2020 y 2021. Así lo explicó el ministro de Finanzas, Richard Martínez, ante la Comisión de Régimen Económico, el viernes pasado.
Fuente: El Universo, nota original aquí: LINK