Roberto Izurieta, destacado analista político en Estados Unidos, dio a conocer su lectura política frente a la Segunda Vuelta Electoral en Ecuador. En un análisis político sobre la región y el Socialismo del Sigo XXI, Izurieta destaca la importancia de distinguir la relación directa entre la bonanza económica y la popularidad de un personaje político.
Recalca que la bonanza económica que vivió Ecuador hasta hace algunos años otorgó la popularidad al presidente Rafael Correa. Sin embargo, menciona que el país no ha aprovechado dicha serenidad para crear bases sustentables en términos de economía.
Enfatiza en que el problema inició cuando los recursos económicos fueron mal aprovechados, se incrementó el valor de la deuda externa y se hipotecaron los recursos naturales por varios años.
El analista menciona que este tema requiere de gran involucramiento por parte de los ecuatorianos, alerta para tomarlo con precaución y pide prestar atención al modelo de campaña electoral manejado por los dos candidatos. Principalmente, el presentado por el candidato presidencial Lenin Moreno, al que califica como “candidato de ofertas millonarias”, dado que sostiene que la mayoría de propuestas presentadas en la campaña no responden a la dirección de gobierno manejado por el oficialismo.
Finalizó presentando al sector privado, a través del incremento de fuentes de empleo e inversión, como el reemplazo para no seguir afectando al país durante los próximos cuatro años. Y resaltó que la confianza del sector privado incrementará después de que exista un cambio de dirección en el marco político.