Según las últimas cifras presentadas por la Fiscalía General del Estado, desde agosto de 2014 hasta el 4 de julio de 2021, se registran 493 víctimas, de las cuales el 84,58% fueron asesinadas por personas que tenían una relación sentimental con ellas. Mientras que la Encuesta Nacional sobre Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres (ENVIGMU) señala que al menos el 64,9% de ecuatorianas mayores de 15 años ha experimentado cualquier forma de violencia a lo largo de su vida y, 32 de cada 100, la han experimentado en los últimos 12 meses.
.@rociorosero: “Estamos a la espera del cumplimiento de la carta de intensión que firmó el presidente, @LassoGuillermo, en relación a la situación de las mujeres. Necesitamos un plan nacional que erradique la violencia como política de estado”.
Escúchanos en la 98.1 FM pic.twitter.com/RA9v7coAG4
— NotiMundo (@notimundoec) July 15, 2021
Rosero resaltó que la Proforma Presupuestaria, que dejó el régimen anterior para la defensa de las mujeres, es insuficiente, y calificó a la administración de Lenín Moreno, como un «Estado negligente«. Dijo que el valor planteado no justifica, para la aplicación de la Ley Orgánica para la prevención y erradicación de la violencia.
Es por eso que, manifestó que las organizaciones de mujeres y de la sociedad civil exigen a los actores del Gobierno de Lasso, un pacto político y fiscal; por una vida libre de violencias. Además, señaló que esperan que se cumpla con la carta de intención firmada por el primer mandatario el 8 de marzo pasado, donde se pretender crear políticas públicas en relación a la economía, la seguridad y el bienestar de las féminas.
Escucha la entrevista completa AQUÍ: