El presidente temporal del Consejo de la Judicatura Álvaro Román Márquez negó el pedido del vocal Xavier Muñoz, detenido en la cárcel 4 de Quito, que buscaba que se le entregue el link de la sesión del pleno del organismo para asistir telemáticamente desde la cárcel.
Muñoz es uno de los procesados por el presunto delito de obstrucción de la justicia en el denominado caso Vocales que investigó la Fiscalía. Recibió cargos en diciembre pasado junto con el expresidente del organismo Wilman Terán quien también es investigado por posible delincuencia organizada en el denominado caso de corrupción Metástasis.
Aunque el nombre de Muñoz figuraba en la convocatoria que hizo Román, a la hora de decidir la solicitud del link de la reunión el presidente hizo varios razonamientos . Por ejemplo recordó que la obligación de la Judicatura de prestar un servicio de administración eficaz, eficiente, íntegro y oportuno que contribuya a la paz social.
Habló de varios artículos de la Constitución y el Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ) y las normas que rigen a los servidores judiciales.
Dijo que los vocales son los primeros llamados a practicar una conducta íntegra en toda circunstancia apegada a los principios del ejercicio público. Mencionó que Muñoz fue privado de su libertad y eso limita su libertad de movilidad y acceso a comunicaciones. Señaló que es su deber velar por el cumplimiento de la normativa y por eso no dio paso al pedido del vocal porque el mismo podría llevarle a convalidar un acto prohibido.
Además, dispuso se oficie al Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI) para que efectúe las investigaciones pertinentes si así considera conveniente. Al no poder asistir a las sesiones el vocal Muñoz podría quedar fuera del Consejo.
Fuente: Expreso