María Paula Romo, abogada y exministra de Gobierno, no asegura que exista un pacto entre el Ejecutivo y el correísmo, pero dijo que será el tiempo quien determine si hubo una cadena de coincidencias o acuerdos hechos bajo la mesa para lograr la liberación del exvicepresidente Jorge Glas.

Foto: Cortesía

En Más Allá de los Hechos, María Paula Romo, abogada y exministra de Gobierno, manifestó su preocupación ante lo que consideró una distorsión de las garantías jurisdiccionales, por el abuso en las solicitudes de habeas corpus, convirtiéndolas en medidas a conveniencia personal y sentando un precedente nefasto de impunidad.

Romo recordó que cuando ejercía la titularidad de la Cartera de Gobierno, también se intentó abusar de esta medida, e incluso el propio exvicepresidente de la República, Jorge Glas, que ahora goza de libertad pese a las dos sentencias ejecutoriadas en su contra, presentó la solicitud, el mismo día en que lo hizo Jorge Luis Zambrano ‘Rasquiña’, y con el mismo abogado. La liberación del exmandatario dio paso a que nuevas solicitudes lleguen, alegando diversas complicaciones de salud e intentando burlar al sistema de justicia.

En este sentido, explicó que la primera responsabilidad recae sobre el juez que conoce la causa, pues está en sus manos determinar que no se permitan arbitrariedades como en el caso de la reciente puesta en libertad del Exvicepresidente Glas. En este tema puntual, Romo evitó adelantar criterios sobre si existe un pacto entre el Gobierno y el correísmo, pues aseguró que el tiempo será quien determine si hubo una cadena de coincidencias o acuerdos hechos bajo la mesa para lograr la liberación.

Mira el programa completo: