El ministro de Hacienda de China, Lou Jiwei, dijo este lunes que varias rondas de consultas sobre política financiera y monetaria, realizadas este año antes de la próxima cumbre del Grupo de los 20 (G20), han generado muchos resultados.

Agencia Andes

La XI cumbre del G20 se llevará a cabo el 4 y 5 de septiembre en la ciudad oriental china de Hangzhou, con el lema «Hacia una economía mundial innovadora, vigorizada, interconectada e inclusiva».

Funcionarios financieros y de bancos centrales de los miembros del G20 decidieron nueve áreas prioritarias y 48 principios directrices para las reformas estructurales, declaró Luo, quien calificó al avance como un «hito».

Los estadistas propusieron por primera vez usar medidas monetarias, financieras y de reforma estructural para estimular el crecimiento y estabilizar la perspectiva. También acordaron impulsar las reformas del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional.

Estos funcionarios prometieron alentar a los bancos de desarrollo multilaterales a que expandan la inversión en infraestructura con el fin de elevar la conectividad global, dijo Luo. Además, acordaron dar gran importancia al crecimiento incluyente y ayudar a las empresas medianas y pequeñas, agregó el ministro.

Primer ministro de Canadá viaja a China para visita y cumbre

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, viajó este lunes a China para realizar una visita de ocho días destinada a fortalecer las relaciones bilaterales, previo a la cumbre del Grupo de los 20 (G20).

Ésta es la primera ocasión que Trudeau visita China desde que se convirtió en primer ministro en noviembre pasado, y la visita ocurre 43 años después de que su padre, Pierre Trudeau, se convirtiera en 1973 en el primer ministro de Canadá en visitar por primera vez China.

Trudeau tiene previsto reunirse con líderes gubernamentales, empresarios y miembros del público en general de China. Funcionarios canadienses dijeron que el objetivo de la visita de Trudeau es «reanudar las relaciones» con China.

«Fortalecer nuestra relación con China es esencial para el crecimiento de nuestra clase media, y para crear nuevas oportunidades para los negocios canadienses. En este viaje, me esforzaré por fomentar relaciones más cercanas y más equilibradas entre Canadá y China, unas que abran el potencial no explotado de las relaciones comerciales entre nuestros dos países, e impulsen importantes asuntos como el buen gobierno, el Estado de derecho y el medio ambiente», dijo Trudeau en un comunicado la semana pasada.

Trudeau y el presidente chino, Xi Jinping, se reunieron durante la cumbre del G20 de noviembre pasado en Turquía. Ambos acordaron fortalecer la cooperación y trabajar juntos en foros multilaterales como la ONU, el G20 y APEC para promover un crecimiento económico robusto, equilibrado y sostenible.

Importancia del G20

La próxima cumbre del Grupo de los 20 tendrá un papel vital en la promoción del comercio global siempre y cuando los líderes del G20 tengan discusiones positivas y constructivas sobre comercio e inversión y avalen el consenso alcanzado en la reunión de ministros de Comercio del G20 en julio, dijo un funcionario de alto nivel de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Desde la crisis financiera de 2008, la perspectiva económica y comercial global aún no tiene visos de recuperarse, en tanto que el establecimiento de políticas fiscales y monetarias se ha visto obstaculizado cada vez más por la difícil realidad económica, dijo a la Agencia Informativa de Noticias Xinhua el subdirector general de la OMC, Yi Xiaozhun, en una entrevista reciente.

El problema de la deuda se ha convertido en un grave desafío que enfrentan todos los países, por lo tanto, el desapalancamiento y la reducción de la deuda se han vuelto tareas urgentes de los estadistas gubernamentales, explicó.

Algunos expertos creen que si persisten las tasas de interés bajas y negativas habrá un impacto negativo en el futuro, lo que incluso podría favorecer burbujas económicas y crisis financieras futuras.