El director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador, José Antonio Hidalgo, explicó que Ucrania en el 2021, representó 9.6 millones de cajas, es decir, 180 mil cajas de banano semanal. Las cuales no han podido ubicarlas en el mercado de destino y han tenido que enviarlas a otros puertos.
Hidalgo afirma que la situación con Rusia es peor, por la devaluación de su moneda (el rublo) y por las limitaciones de las transacciones. Indicó que algunas navieras han suspendido sus operaciones a algunos puertos de Europa. “Existe una afectación de alrededor de 220.480 cajas y esto se sigue incrementando a medida del conflicto”, detalló.
Explicó que Rusia es el mayor comprador del Ecuador, ya que, adquieren 1.6 millones de cajas semanales. Por lo que, no hay mercado que se pueda igualar a este y asumir la capacidad de volumen que ellos manejan.
Detalló que entre las medidas que están proponiendo para mitigar esta situación son: la devolución automática de impuestos que ya estaba establecida en la Ley, la eliminación de aranceles de productos agrícolas, entre otros puntos.
Mira la entrevista completa aquí